¡Barranquilla, aquí está tu reina!, dijo uno de los presentadores a toda la multitud que acompañó a la reina del carnaval de Barranquilla, Natalia de Castro González, la pasada noche del 17 de febrero. La reina saliente Valeria Charris le entregó un ramo de flores, el bastón de mando y la corona que la hace soberana de una de las festividades más importantes de Colombia.
Momentos previos, el Rey Momo Sebastián Guzmán fue coronado por el rey momo saliente Kevin Torres. El nuevo rey, vestido de congo, recibió el bastón de mando y la corona que lo hace merecedor como uno de los líderes del carnaval de Barranquilla 2023. Luego de la pandemia, Guzmán pudo cumplir su sueño, gritar: ¡Barranquilla, aquí está tu rey!
La coronación de ambos reyes se dio luego de la presentación del show “Mi danza, mi todo”. Una presentación donde los soberanos bailaron junto a más de 400 bailarines. Los ritmos y las danzas de diferentes países fueron el tema de este show.
La reina sorprendió a los asistentes con una danza donde voló por los aires y realizó un espectáculo que no se había observado antes.
Al estadio Romelio Martínez asistió una multitud, que desde las 5:00 p.m. de la tarde cumplió con la cita que los soberanos de su carnaval le habían agendado. Entre las personas, se encontraba la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, quien estaba en primera fila disfrutando del show de los reyes.
‘La Danza, mi Mundo, mi Todo’, contó con la participación de diferentes grupos artísticos: la Fundación Artística Destellos, el grupo de danza Express, Grupo Folclórico Uninorte, Punto de Equilibrio, Corporación Artística Nativos, Banda Rítmica Hogar Mariano, Agrupación musical Tumbayé, Corporación Cultural Barranquilla, Danza Congo Reformado, Corporación Folclórica Cumbión de Oro, Marimondas de Barrio Abajo, Escuela Normal La Hacienda, Fundación Son Calimba y Fuerza Negra, Mariachi El Rey, la participación especial de Isabella De Castro, hermana de la Reina; Bryan Frías, Matías Van de Voorde, Miranda Torres Rosales, Victoria Char Warner y varias estudiantes de la Reina del Carnaval.
Uno de los momentos más aplaudidos del espectáculo artístico fue cuando al son de las notas musicales del piano de Chelito De Castro, quien interpretó ‘En Barranquilla me quedo’ la canción del recordado Joe Arroyo, Natalia dio paso a un momento cargado de salsa donde una vez más la reina demostró por qué fue escogida como la Reina del Carnaval de Barranquilla 2023. El show continuó con diferentes bailes como samba, la fusión entre flamenco y gitano, donde la Reina deslumbró con un solo de baile; mambo, merengue, socca, champeta, con los cuales se quiso reflejar el recorrido por los logros obtenidos por Natalia De Castro a lo largo de su trayectoria.
El vestido de Natalia De Castro, denominado ‘Entre palmeras’, es un diseño en corte princesa, escote corazón, corpiño ajustado hasta la primera cadera y elaborado en una micro malla de cristales recamada con cristales ojo de buey, austriacos y miles de cristales de swarovski, con apliques en color dorado y cristalizados a tono. La llamativa estructura fue diseñada por Isazacoello (Richard Isaza y Carlos Coello), un homenaje al trópico imperial Caribe, a nuestra región y a las mujeres; para ella se utilizaron plumas de avestruz, faisán, cristales boreales y fue forrada en materiales especiales para darle mucho brillo, el complemente perfecto para el vestido.
Luego de 50 minutos de baile, la coronación continuó con la presentación de artistas de talla nacional e internacional. Donny Caballero, Zion y Lenox, Gente de Zona, el Mono Zabaleta, el Gran Combo y el Checo Acosta fueron los encargados de seguir la gran noche.