La cancillería de Colombia dio a conocer cuáles serán los horarios que manejan las oficinas de la cancillería encargadas de la expedición del pasaporte durante el paro camionero que vive el país desde hace algunos días.
La ciudad cuenta con cierres vehiculares que impiden la movilidad de la ciudadanía dentro y fuera de la capital, lo que ha generado incertidumbre en el funcionamiento de establecimientos públicos y privados a lo largo y ancho.
Por este motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado algunas medidas necesarias para mejorar la situación, extendiendo el horario habitual de las oficinas principales en las que se expide el pasaporte, con la apertura del establecimiento a las 7:00 a. m. y el cierre se llevará a cabo a las 4:00 p. m., es decir, una hora más que el horario habitual.
Esta medida está habilitada para las dos oficinas en Bogotá: la sede norte, ubicada en la avenida 19 No. 98 - 03, y la sede centro, en la calle 12 C No. 8 - 27.
Esta prórroga tiene como objetivo reducir la demanda y ofrecer más oportunidades a los ciudadanos para que puedan llevar a cabo sus gestiones.
El canciller aseguró en diálogo con la cadena radial Blu Radio que las oficinas de los pasaportes han percibido el aumento de las solicitudes diarias para las citas de 3.000 a más de 10.000, lo que ha ocasionado que el servicio y los recursos disponibles se vean perjudicados a la hora de expedir los documentos.
El precio para obtener un pasaporte en Colombia depende del tipo de documento. El pasaporte ordinario tiene un valor de 136.000 pesos, mientras que el ejecutivo cuesta 244.000 pesos. Estos montos pueden representar un obstáculo adicional para algunos ciudadanos.
Para programar una cita en Bogotá, el trámite se lleva a cabo mediante el portal web de la Cancillería. Los ciudadanos deben acceder al siguiente enlace: (https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml).
El gobierno del presidente Gustavo Petro llegó a un acuerdo con la empresa Thomas Greg & Sons para ampliar hasta septiembre de 2025 el contrato para la expedición del documento.
En el Congreso de la República se adelanta un debate de control político en contra del canciller Luis Gilberto Murillo, en el cual el canciller reconoció que se trata de una asesoría que hará la empresa mientras se hace la transición en el modelo.
Igualmente, para septiembre de 2025, la producción pasará a manos de la Imprenta Nacional, pero se han generado bastantes cuestionamientos porque esa entidad no tendría la capacidad ni la tecnología para llevar a cabo ese proceso.