En medio del receso legislativo del Congreso, la Comisión Quinta del Senado realizará una audiencia este martes, a las 9:00 a. m., para discutir el plan de vacunación en momentos en que se espera que lleguen pronto las primeras dosis. Según ha dicho el presidente Duque, eso ocurrirá en febrero.
Con el fin de hacer control político, el Congreso citó a la audiencia a la que asistirán varios expertos, quienes darán su punto de vista.
Uno de los citantes es el senador Jorge Robledo, quien ha sido uno de los más críticos del Gobierno en esta materia. Robledo ha querido acceder a la información sobre la contratación de las vacunas porque considera que estos detalles deben ser públicos a pesar de que las farmacéuticas han impuesto estrictas condiciones de confidencialidad a todos los países.
“La explicación que da el Gobierno es que actúa sometido al chantaje de las transnacionales. ¿Esto qué es? Es que es una explicación que en cualquier otro sitio del mundo genera una conmoción. El Gobierno actúa así bajo la extorsión de las transnacionales”, enfatizó Robledo, quien estará en la audiencia.
Otro de los senadores convocantes es Jorge Londoño, de la Alianza Verde, quien señaló que su propósito no es criticar al Gobierno, sino dar el debate y conocer información acerca del esquema de vacunación en el país.
“La finalidad de la audiencia, más que hacer críticas y atravesarnos a lo que está haciendo el Gobierno, es pedir ciertas explicaciones que nos parecen son vitales, y hacer hincapié en que de verdad el manejo de la pandemia no ha sido el mejor. Ya Colombia supera las 50.000 muertes, es el duodécimo país con más muertes de covid-19, es uno de los países que no ha iniciado a vacunar, es decir, es una preocupación que más que una crítica al Gobierno es la voz en el Congreso de tantos ciudadanos que piden que en determinado momento se les explique eso”, mencionó Londoño.
A pesar de que uno de los principales invitados es el ministro de Salud Fernando Ruiz, aún no se ha confirmado su asistencia a la audiencia. Igualmente, otros de los invitados serán expertos como Constanza Ovalle, presidenta del Consejo Nacional de Bioética, Carlos Arturo Guerrero, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular y Virus de la Universidad Nacional, entre otros.
Los senadores citantes consideran en su mayoría que, a pesar de que reconocen que hay una cláusulas de confidencialidad que no se pueden romper, les gustaría conocer más información sobre el plan de vacunación como dicen que se ha hecho en otros países.
“Lo que existe en el Congreso es un silencio apabullante que no les da tranquilidad a los ciudadanos”, dice Londoño. “Voy a insistir en que el secretismo es una pésima política”, agregó Robledo. El senador de Dignidad se ha mantenido en la posición de criticar la confidencialidad de las farmacéuticas, a pesar de que dice que defiende la ciencia y, por lo tanto, apoya la vacuna como método para contrarrestar el virus.
Además de Robledo y Londoño, Maritza Martínez, del Partido de La U, también será parte de la audiencia, así como el presidente de la Comisión Quinta, Guillermo García Realpe, del Partido Liberal.
“Ojalá que todo salga bien, pero lo cierto es que es muy preocupante lo que está pasando, y lo que ya pasó con el secretismo es absolutamente inaceptable, y yo creo que sobre esto el mundo entero exige un debate”, puntualizó Robledo.