La mesa directiva del Congreso emitió la resolución con la que se da apertura a la convocatoria para elegir al nuevo contralor general. En ella se establecen las condiciones para los aspirantes que buscan llegar a dirigir el ente de control y suceder a Felipe Córdoba en el cargo.

Una de las decisiones que se tomó es que la Universidad Industrial de Santander (UIS) será la encargada de realizar las pruebas y los criterios de selección.

Entre las condiciones que se exigen para el cargo se menciona que el aspirante deberá tener más de 35 años, un título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, entre otras.

Además, tendrá que contar con una experiencia mayor a cinco años, o que haya sido profesor universitario con ese periodo de tiempo. Las publicaciones y la experiencia profesional y académica sumarán puntos para la elección.

Sobre las inhabilidades se menciona que no podrán participar quienes hayan sido miembros del Congreso o se hayan desempeñado como gestores fiscales el año pasado, o quienes hayan pagado condenas de prisión por delitos comunes.

Tampoco podrán intervenir quienes tengan hasta cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con respecto a los candidatos.

Sobre las fechas se establece que desde el pasado 17 de enero con la resolución se dio apertura a la convocatoria. Del martes 1 de febrero hasta el jueves 3 será la inscripción de los candidatos, para lo cual los interesados deberán llenar un formulario que se encuentra en la página web del Congreso.

Además, quienes busquen llegar al cargo deberán radicar la hoja de vida, entre otros soportes, en las secretarías de la Cámara o el Senado.

Desde el 4 de febrero entrarán en cadena de custodia los documentos hasta que se entreguen a las comisiones de acreditación del Congreso y el 7 de febrero se hará la revisión documental. El 8 de enero se comunicará la lista de admitidos de la convocatoria, aunque el miércoles 9 se podrá hacer reclamación.

Las pruebas de conocimiento se realizarán el lunes 28 de febrero y los resultados se conocerán el 2 de marzo. Entre el 27 de abril y el 3 de mayo se sabrá quienes fueron los elegidos y el 22 de julio se harán las entrevistas a los candidatos que hayan llegado hasta este filtro. Solo hasta el 3 de agosto se reunirá el Congreso en pleno para elegir al próximo contralor.

Hasta ahora no se ha decantado con claridad quiénes puedan estar en la baraja para suceder a Córdoba. Por su parte, el actual contralor ha dicho que se dedicará a otras funciones en el sector privado, a pesar de que se rumoró que su propósito sería llegar a ser fiscal general, hecho que él mismo desmintió.

“No, señor, yo no aspiro a ninguna Fiscalía. No estoy hablando con nadie de la Fiscalía ni me quedan ganas para hacer campañas para algún puesto público”, le dijo Córdoba a Blu Radio ante los rumores.

En medio de la gestión de Córdoba, que terminaría el otro año, se destaca la gestión en Hidroituango para salvar el proyecto con el fallo de responsabilidad fiscal emitido por 4,3 billones de pesos para culminar la obra, de los cuales, junto al Gobierno nacional, se logró que la aseguradora Mapfre diera una póliza de 3,9 billones de pesos.

Las decisiones sobre el proyecto generaron disputas entre Córdoba y algunos políticos, como Sergio Fajardo, quien aspira a llegar a la Presidencia. Luego del pago por parte de la aseguradora, el contralor aclaró que el fallo de responsabilidad fiscal en el que había estado involucrado el exalcalde de Medellín quedaba sin efectos.

“Esa es mi función, es lo que me interesa, y es que efectivamente la platica de los colombianos se pueda usar en terminar esta obra. Esta es una gran noticia”, comentó el contralor Felipe Córdoba.