En Playa Blanca y Cholón en el departamento de Bolívar son muchos los accidentes con las hélices de las embarcaciones que han terminado en una verdaderas tragedias y ha enlutado a muchas familias en Colombia.

Dichos accidentes siempre abren la puerta a la discusión de los embarcaderos o muelles como se le conocen para justamente evitar este tipo de hechos. Este miércoles 14 de agosto, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dio a conocer que ha iniciado el proceso de licitación pública para la construcción de dos embarcaderos en los balnearios de Playa Blanca y Cholón, con una inversión total de $6.442 millones.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad en estas zonas turísticas del Caribe colombiano, mediante la construcción de infraestructuras modernas que faciliten la llegada y el zarpe seguro de embarcaciones.

Playas Marbella Cartagena. | Foto: El País

De los recursos asignados, $5.493 millones serán destinados a la construcción del embarcadero de Playa Blanca, $893 millones para el de Cholón, y $55 millones se invertirán en el plan de manejo ambiental del proyecto.

“El índice de accidentalidad en estas áreas es bajo, pero las actuales medidas de seguridad, como las líneas de boyas temporales, no son suficientes para garantizar la seguridad de las miles de personas que visitan estos balnearios cada año. Con la construcción de estos embarcaderos, buscamos reducir a cero los accidentes marítimos en la zona”, aseguró el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz.

El proyecto no solo mejorará la seguridad, sino que también beneficiará a las comunidades locales al proporcionar un mejor acceso a servicios esenciales, optimizar la infraestructura turística, y promover el desarrollo económico y la movilidad sostenible.

Panorámica de la ciudad de Cartagena, Bolívar. | Foto: Cortesía - Sergio Ramírez Corredor.

“El embarcadero de Playa Blanca se diseñará en forma de “T” con una plataforma central de 40 metros de largo, que contará con seis plataformas menores para embarcaciones pequeñas y una plataforma mayor para embarcaciones grandes. La estructura estará cimentada con 28 pilotes de acero reforzado con concreto, lo que garantizará su estabilidad”, precisaron por medio de un comunicado de prensa.

Por otro lado, el embarcadero de Cholón consistirá en una estructura lineal con una plataforma de atraque paralelo para embarcaciones menores y una rampa final para un desembarco seguro.

Los interesados en presentar observaciones al proceso tienen hasta las 11:59 p.m. del 23 de agosto para hacerlo, y la radicación de ofertas estará abierta hasta las 8:00 a.m. del 3 de septiembre. El contratista seleccionado deberá entregar las obras antes del 31 de diciembre de 2024.

El proceso de licitación incluye anexos técnicos, planos y especificaciones detalladas, y se utilizarán pliegos tipo para infraestructura de transporte, asegurando la transparencia y la participación plural de oferentes.