El exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue extraditado a los Estados Unidos el 4 de mayo de 2022, mientras culminaba el gobierno de Iván Duque Márquez. ‘Otoniel’ es considerado como uno de los narcotraficantes y delincuentes más poderosos. Sus tentáculos se extendían a diversas zonas del suelo nacional.

Alias Otoniel está recluido en una de las cárceles de extrema seguridad más importantes de Estados Unidos. Allí, se mantiene en su celda durante 23 horas al día. Está incomunicado del resto de los reclusos y no puede hablar con ningún miembro de su familia. Las condiciones de seguridad en las que vive son extremas.

Adicional a esto, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, está recluido “amparado” en las Medidas Administrativas Especiales (SAM), las cuales son aplicadas a los criminales más peligrosos del planeta. Estas medidas son las que tienen tan apartado, en la prisión, al hombre de 51 años.

Alias Otoniel.

“Entre las restricciones que incluyen las SAM, se encuentran monitoreos intensivos y aislamientos de presos que ya tenían decretados el confinamiento solitario. Eso, en términos prácticos, significa que reos como Otoniel se pueden pasar días enteros sin siquiera ver a otra persona. No pueden hablar con nadie y son vigilados, incluso, mientras conversan con sus abogados mediante un grueso vidrio de seguridad y un teléfono de lado y lado”, reseña El Colombiano.

Por ejemplo, estas restricciones son aplicadas a reclusos como alias Otoniel para que este no vea posible comunicarse con el grupo armado con el que trabajaba, en este caso, el Clan del Golfo. Cabe mencionar que en el 2017 estas medidas estaban aplicadas a tan solo 57 presos.

Teniendo en cuenta las medidas y restricciones que tiene actualmente Dairo Antonio Úsuga David, los abogados del mismo han llevado a cabo algunos reclamos y pleitos judiciales para que a alias Otoniel se le reduzcan las extremas medidas de seguridad.

Así recordó Iván Duque la extradición de alias Otoniel

El pasado 4 de mayo de 2023, el expresidente de la República, Iván Duque Márquez, recordó la extradición de alias Otoniel. El exmandatario indicó, en la fecha mencionada, a través de su cuenta oficial de Twitter, lo que significaba la extradición de Otoniel.

Expresidente Iván Duque. | Foto: Semana

“Con la extradición de alias Otoniel hace un año, le cumplimos al país. Esta extradición fue una muestra de que en Colombia debe prevalecer la legalidad y la justicia. Mi gratitud siempre a nuestra Fuerza Pública como garantes de la seguridad y la democracia”, afirmó.

Cabe mencionar que cuando Dairo Antonio Úsuga David fue extraditado a los Estados Unidos, su hermana, Nini Johana Úsuga David, también relacionada con delitos con el narcotráfico, fue extraditada. De acuerdo con la información que se tiene, la mujer era la encargada de las finanzas de la banda criminal.

“Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al Clan del Golfo y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias Otoniel, para que responda ante la justicia de EE. UU.”, manifestó el exmandatario en su momento.

En este sentido, es oportuno resaltar que la solicitud contra la hermana de Otoniel fue elevada por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos), la cual indicó que está demostrada su vinculación con la organización criminal. Es acusada de ser “responsable de transportar cocaína principalmente mediante lanchas rápidas (go fast) desde Colombia a América Central, con el objetivo final de distribuir la cocaína en los Estados Unidos”.

Alias Otoniel. | Foto: Reuters