Después de ocho años de los anteriores lineamientos para el tratamiento, el Ministerio de Salud presentó las nuevas Guías de Práctica Clínica de VIH/sida en niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres gestantes.

Las guías están compuestas por seis documentos dirigidos a profesionales de la salud, a pacientes y cuidadores, las cuales servirán para la atención preventiva, de diagnóstico y asistencial, que apalancarán las metas trazadas para el control de la epidemia.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, recordó que este año se cumplen cuatro décadas de la detección del VIH/sida en el mundo. “Desde entonces, y en los años 1990, 1994, 1997, 2000, 2006 y 2014, el Ministerio de Salud ha generado los documentos que orientan el quehacer de los profesionales de la salud para brindar el mejor manejo a las personas afectadas por la enfermedad”, apuntó.

Estas guías no suelen tener un proceso permanente de actualización, pero estas nuevas se han modificado conforme a los avances que, desde la medicina y con base en la evidencia, se considera tienen utilidad en la promoción del bienestar, tanto de las personas afectadas, como de las propias comunidades.

“Se ha ampliado la gama de tecnologías disponibles, no solo para tratar, sino para prevenir la infección, para el cumplimiento de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que apunta a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades y que propone terminar la epidemia de sida para 2030”, dijo.

Esta meta se conoce como 95-95-95, pues el propósito es que el 95 % de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que el 95 % de las que lo conocen tengan acceso al tratamiento y que el 95 % de las personas que lo sigan logren reducir la carga viral, de modo que se refuerce su sistema inmunológico y se reduzca el riesgo de transmisión, según explica Onusida, la oficina de Naciones Unidas para esta enfermedad.

Para cumplir ese propósito, el Ministerio de Salud señala que las nuevas guías adoptaron varias de las tecnologías biomédicas de lo que se conoce como prevención combinada, además de la revisión de los algoritmos de diagnóstico y actualización de los esquemas de tratamiento.

Puntualmente, entre las novedades están: enfoque de equidad, tratamiento recomendado para la profilaxis en personas mayores de 12 años con VIH, cuándo iniciar terapia antirretroviral, cómo hacer el autotest, recomendaciones en intervenciones educativas relacionadas con la planificación del embarazo de personas con VIH y actualizaciones sobre niños, niñas y adolescentes que viven con la enfermedad.

La actualización de estas guías de práctica clínica para la atención de pacientes con VIH/sida se hizo con la participación de ellos, de acuerdo con la cartera de Salud, así como de diferentes instituciones, profesionales de la salud, centros académicos, asociaciones científicas, organizaciones de la sociedad civil y sector de respuesta comunitaria en salud.

Ricardo Luque, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos del MinSalud, explicó que “la implementación de las guías es progresiva, requiere procesos amplios de difusión, de asistencia técnica y educativos para que el mayor número de personas pueda sacar el máximo beneficio. Los programas de adherencia deben ser fortalecidos y la programación de medicamentos e insumos cuidadosamente planeada para una utilización eficiente de los recursos”.

Según la Resolución 3100 de 2019, las guías de práctica clínica y protocolos a adoptar son, en primera medida, los que disponga el Ministerio de Salud; por lo tanto, no se requieren actos administrativos adicionales para iniciar inmediatamente y de manera paulatina su aplicación.