Los narcotraficantes están desesperados por llevar estupefacientes fuera de Colombia y las ideas se les están acabando, pero, una vez más, trataron de implantar una nueva modalidad que fue puesta al descubierto por un canino antinarcóticos de la Policía en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. En extintores camuflaron 12 kilos de marihuana.
Una señal de alerta del perro logró que los uniformados de la Policía se enfocaran en un envío de extintores que tenía como destino la ciudad de Leticia, en el departamento del Amazonas. Tras las revisiones de rutina, aparentemente nada parecía extraño hasta que, gracias al olfato canino, la carga se reveló en olores.
“Estas actividades se desarrollan especialmente en zonas de bodegaje y envíos nacionales de la terminal aérea más importante del país; los uniformados evidenciaron a través del escáner que una encomienda presentaba algunas irregularidades, por lo cual se realizó la inspección física del paquete”, señaló la Policía al explicar el hallazgo en el envío de extintores.
El teniente coronel, Wilson Torres, comandante de la Policía en el aeropuerto El Dorado, entregó detalles del hallazgo que hizo un perro antinarcóticos, los 12 kilos de marihuana que iban para la ciudad de Leticia escondidos en los extintores con referencias particulares en el envío.
“El primer procedimiento donde nuestros caninos detectan las sustancias estupefacientes, fue positivo, por ello nuestros policías decidieron revisar el interior de 4 extintores, hallando la sustancia que por características y olor se asemejaba al cánnabis, una vez se realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada PIPH se confirmó que se trataba de marihuana”, señaló el oficial.
Según el coronel Torres, la incautación ocurre en el marco de la llamada Operación Bogotá, que avanza en la capital del país para concretar los controles en aras de prevenir el tráfico de sustancias ilícitas, en este caso en el aeropuerto y la droga que intentan llevar hasta las ciudades de frontera.
“Al interior de cuatro extintores que pretendían ser enviados a la ciudad de Leticia, es allí donde nuestros uniformados evidencian irregularidades en el escáner y deciden inspeccionar hallando la sustancia. La Policía Nacional dispone toda su capacidad humana y tecnológica mediante dispositivos, escáner y nuestros días caninos que juegan un papel muy importante en la detención de estas sustancias estupefacientes”, explicó el coronel Torres.
De acuerdo con la Policía, en el aeropuerto El Dorado y en lo corrido de este año se han incautado de más de 450 kilos de marihuana que pretendían sacar del país o enviar a otras ciudades de frontera para configurar un recorrido por tierra hasta otras naciones y completar el tráfico de estupefacientes.