En la búsqueda de evitar alguna sanción, Fecode habría terminado revelando que los polémicos 500 millones de pesos fueron a la Colombia Humana y por ahí directo se habría probado que llegaron a la campaña de Gustavo Petro. La voltereta terminó generando el efecto contrario a lo que la federación de maestros quería y dejando al descubierto la prueba reina de que esos dineros efectivamente habrían entrado a esas arcas y que, además, no se reportaron.
“Ahora venimos a descubrir que a este sindicato le sobran, por lo menos, 500 millones, que destinó a sufragar la campaña petrista, haciendo un bypass a través del partido Colombia Humana, receptor inicial del dinero, que fue girado al señor Dagoberto Quiroga, representante político del movimiento”, resumió la periodista María Isabel Rueda sobre lo sucedido.
El problema jurídico es de mucho peso. Los partidos con personería jurídica no pueden hacer aportes a las campañas ni en efectivo ni en especie, razón por la cual esa vuelta que hizo Fecode de pasar la plata primero por la Colombia Humana tampoco es regular. Por eso, el sindicato fue a una notaría, al parecer, a tratar de enmendar el error, diciendo que esos 500 millones de pesos no eran para la campaña, sino para el partido. Es decir, se habrían vuelto a equivocar.
La justicia está detrás de la historia de esos 500 millones desde que estalló el escándalo de Nicolás Petro.
Esta misma semana, una inspección a cargo de investigadores de la unidad delegada ante la Corte Suprema tuvo lugar en Fecode. Los miembros de esa misión llegaron en la mañana del lunes 22 de enero con una orden clara: ubicar todos los soportes que incluyeran o revelaran detalles de la entrega de 500 millones de pesos que, según las denuncias, terminaron en la campaña Petro Presidente.
SEMANA confirmó algo hasta ahora desconocido: ese mismo día, mientras los encargados de Fecode atendían la diligencia, la Fiscalía estaba en otra inspección en la sede de la Colombia Humana. También obtuvieron documentos necesarios para desenredar lo que parece claro en las denuncias: el dinero entregado como “contribución” al partido terminó en la campaña del presidente.
Los directivos de Fecode guardan silencio, pero en un comunicado dijeron que “la donación que aprobó nuestra organización sindical, por la suma de quinientos millones de pesos, se efectuó según lo dispuesto por los artículos 14 de la Ley 130 de 1994 y 16 de la Ley 1475 de 2011. Las normas establecen que las personas jurídicas, como Fecode, pueden realizar contribuciones a partidos”.
SEMANA publicó el documento en el que el propio Fecode dejó constancia escrita de que su comité ejecutivo había dejado resuelto aportar con la campaña Petro Presidente 2022-2026.
El papel, con membrete de Fecode, suscrito directamente por el fiscal del gremio, Domingo José Ayala Espitia, deja claro que el desembolso fue aprobado. No se trata de una proyección o de una decisión futura, este documento es la autorización de la entrega de los 500 millones de pesos, con un factor adicional: deja en claro que el dinero es para la campaña.
Y hasta allí, se señala la fecha del desembolso. “De acuerdo con lo anterior, el día 24 de mayo del año en curso se giró el cheque N.° 4546139 por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($500.000.000) moneda corriente, a nombre del señor DAGOBERTO QUIROGA, identificado con la cédula de ciudadanía N.° 3.226.621, en calidad de representante del movimiento político COLOMBIA HUMANA”.
Así, ya no quedarían dudas del camino que habría recorrido ese dinero para llegar a la campaña.