Siguen los operativos en Ibagué por parte de los integrantes de la Policía Metropolitana, con el fin de sacar de circulación el licor adulterado que buscan comercializar en algunos establecimientos.
Dentro de las acciones que son ejecutadas con personal adscrito a Rentas Departamentales del Tolima, se visitan establecimientos abiertos al público con el objetivo de verificar que el licor y el cigarrillo que se comercializa, sí cumplen con todas las especificaciones técnicas para la venta del mismo.
Entre los aspectos que son revisados se encuentran que los productos tengan las estampillas correspondientes a esa región del país y a la empresa autorizada para su comercialización, además del código que certifica su autenticidad.
El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Tolima, expresó que la institución ha realizado varios planes de prevención y control a la venta de licor adulterado. “Como resultado de estos operativos desplegados en los barrios El Tunal, Jardín, Atolsure, y Jordán primera etapa; se logró la incautación de 330 botellas y cajas de tetra pak de licor”.
El reporte de las autoridades confirma que el licor incautado fue avaluado en $8 millones. Adicionalmente fueron recuperadas 26 cajetillas de cigarrillo que tienen un costo en el mercado de $64.000.
“Los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que adelante el proceso de destrucción”, indicó el coronel Oviedo Lamprea.
El uniformado invitó a la comunidad para que informen y denuncien a la línea 123 si observan sitios en los cuales se esté comercializando licor adulterado y si detectan comportamientos que afecten su tranquilidad y seguridad.
Desde la Alcaldía de Ibagué confirmaron “en otro operativo fueron incautadas 39 botellas de Ron Viejo de Caldas, 45 de aguardiente Tapa Roja, 28 de Aguardiente Néctar para un total de 112 botellas que tenían sus etiquetas en malas condiciones y que a simple vista se puede observar que es adulterado”, expresó Milton Restrepo Ruiz, secretario de Gobierno.
Para evitar intoxicaciones por el consumo de licor adulterado en la celebración del fin de año, las autoridades de seguridad y salud de Ibagué, recomiendan:
- Compre el licor en sitios autorizados y reconocidos.
- Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión.
- Verifique que las tapas de las botellas no estén abolladas, raspadas, ni golpeadas.
- En cuanto a las etiquetas, estas deben traer todas las leyendas obligatorias, como nombre y marca del producto, nombre y ubicación del fabricante, número de registro sanitario aprobado mediante resolución motivada, contenido neto, número o código del lote de producción y si es nacional, registrar la expedición de industria colombiana.
A domicilio vendían pólvora en Ibagué en una lujosa camioneta
El Bloque de Búsqueda contra la Pólvora sigue dando sus frutos en la ciudad de Ibagué, donde fue decomisada una gran cantidad de elementos pirotécnicos que estaban siendo comercializados bajo la modalidad de domicilio en una lujosa camioneta particular.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de la capital tolimense, Milton Restrepo Ruíz, desde hace algunos días se le venía siguiendo la pista a una pareja que se dedicaba a distribuir esta clase de artículos en un vehículo 4x4 de alta gama y color blanco.
El funcionario explicó que finalmente fue gracias a una transferencia de Nequi que dieron con su paradero y lograron la inmovilización en vía pública. Anunció que se intensificarán los operativos de control para evitar la comercialización puerta a puerta de estos elementos que ponen en grave riesgo a la sociedad.
Por su parte la secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina Gutiérrez, aseguró que es importante la toma de conciencia por parte de la ciudadanía acerca del peligro que implica la manipulación de la pólvora, que dejó 7 personas quemadas durante las celebraciones propias del 24 de diciembre, entre las que hay dos menores de 13 y 14 años; uno de ellos con lesiones graves.