Este martes se hizo el primer cara a cara presidencial organizado por la alianza digital de SEMANA y El Tiempo con diez candidatos que están en la búsqueda de votos para llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto.
En esta oportunidad, no se trató del tradicional cruce de trinos o de las indirectas que suelen arrojar algunos de ellos durante sus múltiples intervenciones. Se constituyó en un espacio para que se dijeran las cosas mirándose de frente y con argumentos.
La directora de SEMANA, Vicky Dávila, y el director de El Tiempo, Andrés Mompotes, moderaron la conversación entre los aspirantes a la Presidencia. A esta cita acudieron Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia; Camilo Romero, exgobernador de Nariño; Alejandro Gaviria, exministro; Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín; Juan Manuel Galán, exsenador; Íngrid Betancourt, de Verde Oxígeno; Gustavo Petro, senador; Óscar Iván Zuluaga, exministro; Francia Márquez, líder social, y Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga.
Por esa razón, el senador Armando Benedetti hizo un rápido análisis de este debate en el que hubo propuestas, discusiones, insultos, señalamientos e incluso denuncias como la de Íngrid Betancourt contra Alejandro Gaviria, tema que podría fracturar a la Coalición Centro Esperanza.
SEMANA: ¿Quién ganó el debate?
Armando Benedetti (A. B.): Cuando hay un debate de 10 candidatos, que a mí no me gustan con tantos aspirantes, es complicado que haya un ganador. Con ese número no hay ganador, pero sí podemos decir quién perdió.
SEMANA: Y quién perdió…
A. B.: Sin duda, toda la Coalición de la Esperanza.
SEMANA: Seguramente por la pelea entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria, ¿pero nadie de esa coalición le gustó?
A. B.: Alejandro Gaviria y Juan Manuel Galán fueron los mejores de ellos. Fueron oportunos, contundentes y con buenas propuestas.
SEMANA: ¿Y a Petro cómo le fue?
A. B.: Para mí fue el mejor, pero no puedo decir que ganó el debate porque eran muchos candidatos. Sin embargo, Gustavo Petro debe ser el próximo presidente de Colombia.
SEMANA: ¿Por qué?
A. B.: Es el más serio con sus tesis y las soporta con cifras. Argumentos, buenas ideas, nada de peleas con nadie y está explicando muy bien por qué debe ser el presidente de Colombia. Además, él y Francia Márquez fueron los únicos que hablaron del asesinato de líderes sociales; el resto, puro populismo.
SEMANA: Volvamos al tema de la Coalición Centro Esperanza, ¿qué pasará con ellos?
A. B.: Asistimos al entierro de esa alianza. Esa coalición nunca ha existido políticamente, solo existe virtualmente y gracias a los medios de comunicación. Ahora que quieren andar en reuniones y verse las caras, pasa este tipo de pelas que demuestran la fragilidad que tienen.
SEMANA: Quedó la sensación de que las fisuras son irreconciliables. A quién ve por fuera, ¿Íngrid Betancourt o Alejandro Gaviria?
A. B.: Es que ninguno ha estado adentro. Solo vemos anuncios, trinos, reuniones virtuales y, repito, eso no existe. Nunca echó raíz esa coalición y un guía turístico tiene más gente detrás que ellos.