Esta semana en la Corte Suprema de Justicia están programadas dos importantes indagatorias. Este lunes tendrá que asistir el exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez, quien fue vinculado a un caso de prevaricato por omisión. Mientras que el martes el turno será para el exembajador de Colombia en Venezuela, quien es investigado por interés indebido en la celebración de contratos, tema relacionado con el Fonade.

La investigación contra Benedetti está relacionada por los presuntos hechos de corrupción mediante el desvío de recursos y celebración irregular de contratos en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Los hechos hacen referencia a las irregularidades que se habrían presentado en la celebración del contrato que tenía como objeto garantizar el bodegaje, la custodia y la actualización del inventario mensual de documentos, así como la digitalización e indexación del archivo del Fonade. Se le entregó a una empresa que, según la investigación, no cumplió los requisitos definidos en la convocatoria ni entregó la póliza para la firma de ese contrato. Aun así, terminó ganando.

En repetidas oportunidades el exembajador de Colombia ha dejado plantados a los magistrados. Igualmente, ha puesto de presente ante la Fiscalía General su deseo de guardar silencio en la investigación que se adelanta por el denominado Proceso 15.000. En una misiva, enviada el pasado 3 de agosto a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema, el otrora exsenador y diplomático manifestó que hará uso de ese derecho constitucional.

Nicolás Petro se extrañó del silencio de Armando Benedetti, que en los audios con Laura Sarabia habla de 15.000 millones de pesos en la campaña. Dice que ni su papá ni el gerente de la campaña sabían de los dineros que recibieron él y Daysuris de Santander Lopesierra y del hijo del Turco Hilsaca. Pero no comenta nada en el caso del empresario Euclides Torres. Se mostró dolido porque no le permitieron asistir a cumpleaños de Antonella, su hermana, con su pareja, Laura Ojeda. | Foto: Foto Daniel Reina Romero Revista Semana

“Me dirijo a ustedes para reiterar, por un lado, mi compromiso y respeto con la administración de justicia, y por el otro, la voluntad de ejercer mi derecho fundamental a guardar silencio”, precisa la carta conocida por SEMANA. Igualmente, cita un informe periodístico en el que se señala que por estos hechos se le adelanta una investigación penal y disciplinaria. “Por lo que haré uso de la citada garantía, ya que estoy cubierto por el alcance que se ha dado”.

De Benedetti se sabe que hace poco regresó a Colombia. En las últimas horas se hizo viral una foto en la que aparece leyendo la Biblia en una misa en una iglesia ubicada en un exclusivo barrio de Barranquilla.

La investigación contra Edward Rodríguez

En el caso del excongresista del Centro Democrático, Edward Rodríguez, la Corte Suprema indaga si incurrió en fallas cuando se desempeñó como presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y le abrió una investigación al magistrado de la Corte Suprema, José Luis Barceló.

El proceso contra el exmagistrado estaba relacionado con las irregularidades que se habrían presentado durante la recolección de pruebas contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, Rodríguez no se declaró impedido para adelantar ese caso pese a ser parte del mismo partido que fundó el exmandatario y profesar que era un hombre inocente víctima de una persecución en la Corte.

Edward David Rodríguez Representante a la Cámara Cámara de Representantes Objeciones Presidenciales a la JEP JEP Debate JEP Congreso Bogota, Abril 8 de 2019 Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: Derechos de autor SI

En la citación a la indagatoria se advirtió que el entonces presidente de la Comisión de Acusaciones debía haberse declarado impedido. El proceso contra el expresidente Uribe tuvo su génesis en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, y fue precisamente el magistrado Barceló uno de los encargados de esta indagación.

En su momento, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes indagaba si se trataba de interceptaciones ilegales al teléfono del expresidente Uribe, pues cabe recordar que quien realmente estaba siendo interceptado en ese momento era el excongresista Nilton Córdoba Manyoma en el marco del escándalo de sobornos conocido como el ‘cartel de la toga’.

La explicación que entregó la Corte Suprema es que el excongresista Nilton Córdoba había dado el contacto del expresidente Álvaro Uribe Vélez como su número de notificación y que por eso fue el exmandatario el que terminó interceptado.

José Luis Barceló y Álvaro Uribe Vélez | Foto: Semana

“Se trató de un hallazgo inevitable, se entendía que ese número era el contacto para notificarle a Córdoba sobre los asuntos que cursan en contra de él y por eso se tuvo en cuenta para el monitoreo. Eso no es un error judicial”, dijo el magistrado Barceló en su momento..

“En la secretaría de Sala de Casación Penal aparecen registrados unos números telefónicos de notificación que surgen de los procesos que cursan en la Corte contra el representante. Entendiendo que esos números eran de Nilton Córdoba, sobre ellos recayó el monitoreo telemático. Cual sería nuestra sorpresa cuando nos enteramos que ese número telefónico no era de él sino del senador Uribe”, agregó.

En febrero de 2021, cuando la Comisión abrió su investigación, el magistrado José Luis Barceló recusó al entonces representante, argumentando que existía un conflicto de intereses pues Rodríguez pertenecía al partido Centro Democrático e hizo su carrera política de la mano de Álvaro Uribe.

Además, para Berceló, Rodríguez debía apartarse de la investigación pues ya había hecho juicios de valor frente a la investigación que adelantaba la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Uribe, al calificarla de “mentirosa, injusta, infame, calumniosa y un montaje frente a la inocencia del exsenador Uribe”. Sin embargo, la recusación no prosperó.