Este miércoles, una alerta temprana de la Contraloría General de la República puso en el foco una presunta ‘fiesta’ con los pagos de los subsidios del Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis), administrado por las Cajas de Compensación Familiar, donde está la plata que se recauda para financiar las ayudas económicas a ciudadanos, de manera que tengan un impulso y logren así la compra de su vivienda.
Según el informe presentado este miércoles por la Contraloría, las presuntas irregularidades detectadas involucran $ 32.000 millones, plata que alcanzaría para financiar 262 viviendas de interés social, de $ 132 millones cada una, las cuales, a su vez, beneficiarían a igual número de familias vulnerables.
Al respecto, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) aclaró que esta alerta se originó luego de un cruce de información y no de un hallazgo, por lo que la información está sujeta a una posterior auditoría en la cual las cajas podrán ejercer su derecho a la defensa.
“Las cajas de compensación que lleguen a ser objeto de auditoría tendrán la posibilidad de verificar en sus bases de datos la información del organismo de control para validar si realmente se presentaron los hechos que dieron lugar a las alertas”, dijo el gremio.
“Desde Asocajas acompañamos las entidades agremiadas a revisar los aspectos que dan origen a las alertas y determinar con exactitud la situación para dar una respuesta a la Contraloría. Gracias a esta alerta temprana lograremos corregir cualquier anomalía y garantizar que los recursos continúen llegando a quienes más los necesitan”, especificó.
De acuerdo con la entidad, durante 2020 se asignaron 54.569 subsidios de vivienda, lo cual representa más de $ 1,2 billones ejecutados de este fondo. Así mismo, es importante resaltar que el 88 % de los subsidios se asignó para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas, el 4 % para mejoramiento de vivienda urbana y el 3,78 % para arrendamiento.
La alerta de la Contraloría
El organismo de control dice que halló inconsistencias en el pago de los subsidios de vivienda Fovis. Desde aportes a fallecidos, hasta pagos a personas que no cumplen los requisitos, porque tienen ingresos superiores a los que dice la ley para ser beneficiario de subsidios: cuatro salarios mínimos, encontró la Contraloría.
Entre las presuntas irregularidades también hay doble pago de subsidio: 19 cajas de compensación habrían asignado subsidios a personas que ya registraban propiedades a nivel nacional; así mismo, una caja de compensación aparece adjudicando un subsidio, por $ 26 millones, a una persona fallecida.
Cabe destacar que una alerta temprana implica que ahora sigue un proceso de investigación en el que se hacen cruces de datos y se intenta establecer si en realidad se cometió una irregularidad, o se trata de errores en los registros.
Al detalle
1. Subsidios a personas con más ingresos de los establecidos por ley
En el caso de los subsidiados ‘ricos’, de acuerdo con la información de la Contraloría, “se reporta el pago del Fovis, a 272 personas con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos mensuales, asignaciones irregulares que suman en total $ 5.285 millones”.
2. Más de un subsidio
De igual manera, en las estadísticas que revisó la Contraloría aparecen 220 personas que tienen más de un subsidio Fovis asignado. Esta situación se presenta en siete cajas de compensación a nivel nacional, las cuales suman recursos por más de $ 13 mil millones.
3. ¿De dónde era el fallecido?
Según la Contraloría, el caso de una persona fallecida, favorecida con $ 26.334.090 retribuidos por la caja de compensación, se presentó en Cartagena. El cruce de datos se hizo con la información de la Registraduría General.
4. Eran propietarios
La existencia de diversas bases de datos con las cuales hacer las corroboraciones llevó a la Contraloría a establecer otra de las alertas tempranas, según la cual, habría 220 personas que fueron beneficiadas con subsidios Fovis, en las asignaciones de apoyos de 19 cajas de compensación, que según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi reportaban propiedades a nivel nacional. En este caso, el monto implicado en esta presunta irregularidad está cercano a los $ 7 mil millones.
¿En qué regiones?
Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca y Cundinamarca son los departamentos que concentran las presuntas inconsistencias.
Lo que sigue ahora es una revisión que harán las cajas, de tal manera que puedan responder a lo expuesto por la Contraloría en la alerta temprana.