Continúa la controversia y las críticas contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro por el aumento del 5,36 % que decretó en la Unidad de Pago por Captación (UPC) para el año 2025. Ahora fue la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (Acto) la que se pronunció y lanzó una grave advertencia.

Por medio de un comunicado emitido este viernes, 3 de enero, la organización expresó que siente una gran preocupación por la crisis que, según ellos, está enfrentando el sistema de salud en Colombia. “Entre otras causas, es el resultado del financiamiento insuficiente acumulado”, señaló.

“Este déficit ha repercutido gravemente en la atención y en la calidad de los servicios de salud, especialmente en lo que respecta a los programas de trasplante de órganos”, agregó.

La Acto alertó que esta decisión repercute en los programas de trasplante de órganos. | Foto: Getty Images

En ese sentido, habló del “aumento insuficiente” de la UPC para el presente año, dejando en claro que esta decisión del Ejecutivo “pone en riesgo la sostenibilidad” de muchos de los programas que se manejan para el beneficio de las personas.

Acto fue tajante al afirmar que esto también pone en peligro la “adecuada administración de medicamentos de alto costo para los pacientes trasplantados”. Por ello, lanzó una grave alerta acerca de las consecuencias que esto podría traer a nivel general.

“La falta de recursos adecuados no solo amenaza la sobrevida de los órganos trasplantados, sino también la vida misma de los pacientes que dependen de estos tratamientos vitales”, puntualizó.

La asociación recalcó la importancia de que todas las decisiones que se tomen con relación a la salud y todo lo que tenga que ver con esta, se hagan sustentadas en fundamentos técnicos y no en “consideraciones políticas o ideológicas”.

“La salud de los colombianos debe ser una prioridad que trascienda intereses particulares y que busque el bienestar general”, señaló en el comunicado.

La Asociación le pidió al Gobierno abrir espacios para esta discusión y que todas las partes puedan ser escuchadas. | Foto: El País

Por último, la Acto le hizo un llamado al Gobierno nacional y a todas las partes que están involucradas en estos temas, para que este tipo de decisiones se construyan a partir de la unión de todos los aspectos técnicos científicos que estén disponibles.

“Es indispensable que se cuente con la participación de todos los sectores y actores del sistema de salud en este proceso. Solo así podremos garantizar un futuro más saludable y sostenible para todos los colombianos”, finalizó.

Esta no ha sido la única organización que se ha mostrado preocupada por el incremento de la UPC, sino que ya son varias las que le han pedido al Ejecutivo de Petro reconsiderar la decisión y que el porcentaje sea mucho mayor para no afectar la atención de los usuarios.

Por ejemplo, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) le solicitó al Gobierno que disponga de un espacio técnico para convocar a los diferentes sectores, escuchar sus preocupaciones y llegar a un acuerdo.

Pese a esto, el propio presidente Gustavo Petro ha defendido a capa y espada lo que decretó el Ministerio de Salud y por el momento parece que no dará su brazo a torcer, es decir, el incremento de la UPC seguirá siendo de tan solo 5,36 %.