El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI) emitió una seria advertencia sobre varios incidentes recientes en Colombia que parecen comprometer la independencia del poder judicial y amenazan la separación de poderes, pilar fundamental de la democracia.
Estos incidentes incluyen declaraciones despectivas del presidente Gustavo Petro contra el poder judicial y jueces individuales, denuncias de vigilancia ilegal por parte del Estado sobre el poder judicial y una propuesta de reforma constitucional por parte del presidente.
El IBAHRI ha manifestado su preocupación por las continuas declaraciones despectivas del presidente Petro hacia el poder judicial. Petro, en repetidas ocasiones, afirmó que era víctima de un golpe institucional por parte del entonces fiscal general, Francisco Barbosa, y ha acusado a la judicatura de llevar a cabo una guerra jurídica contra su gobierno.
“Los ataques verbales del presidente suelen darse en el contexto de rechazo a decisiones que afectan sus reformas propuestas o su mandato presidencial. Sin embargo, no se ha informado que las decisiones de las Altas Cortes de Colombia estén en contraste con el orden constitucional del país”, indicó el IBAHRI en su informe.
Precisamente, el instituto ha hecho un recuento de los hechos más polémicos en los que el mandatario ha puesto en tela de juicio la independencia y el actuar del poder judicial:
- 16 de noviembre de 2023: la Corte Constitucional anuló parte de una legislación de la reforma tributaria promovida por Petro. En reacción, Petro sugirió que el ministro de Hacienda podría recortar el presupuesto de los tres poderes públicos.
- 8 de febrero de 2024: la Corte Suprema de Justicia no logró una mayoría calificada para elegir un nuevo fiscal general, lo que llevó a Petro a llamar a sus seguidores a protestar, resultando en un asedio al Palacio de Justicia. El Gobierno negó haber alentado el asedio.
- 8 de mayo de 2024: el Consejo Nacional Electoral inició una investigación contra Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial, a lo que Petro respondió llamando a sus seguidores a protestar.
- 10 de mayo de 2024: Petro criticó al Consejo de Estado después de que este declarara la nulidad de un decreto presidencial.
Denuncias de ‘chuzadas’ y reforma constitucional
El 21 de junio de 2024, el vicepresidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, expresó preocupaciones sobre posibles interceptaciones ilegales de sus comunicaciones, lo que llevó a iniciar investigaciones. Petro negó las acusaciones y aseguró que la inteligencia estatal no se usa contra la oposición, la prensa o los tribunales.
De otro lado, en marzo de 2024, Petro propuso una reforma constitucional después de que el Congreso, controlado por la oposición, no aprobara elementos de su agenda de reforma. El IBAHRI advierte que las reformas constitucionales deben ser consideradas con extrema precaución dada la naturaleza fundamental de los derechos afectados, y cuestiona la legalidad de la propuesta de Petro.
Ante la situación reiterativa, el IBAHRI insta al presidente Petro a “reflexionar sobre su deber de proteger la independencia del poder judicial” y a cesar sus ataques contra los jueces. Además, se le solicita “abandonar su propuesta de reforma constitucional”.
También insta a que todos los poderes públicos en Colombia respeten las decisiones judiciales y garanticen la independencia y seguridad del poder judicial. Además, dice que la Fiscalía General debe “realizar investigaciones serias y rápidas sobre la presunta vigilancia de inteligencia del poder judicial”.