Las asociaciones junto a gremios que representan a más del 95% de los CDA´s del país en materia automotriz solicitaron al ministro de Transporte, William Camargo Triana, a través de un comunicado, “dar un plazo de tres meses para darle cumplimiento a la póliza de seguro obligatorio” o más conocida como “póliza de latas”.
La Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA) , la Asociación Nacional de Cenytros de Apoyo al Tránsito (Acedan) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señalan en el texto que necesitan se amplíe el plazo para poder dar cumplimiento a la circular externa No 20231010000327 del 10 de julio de 2023, que determina que dicha póliza “se deberá entregar a partir del 1 de agosto de 2023 en todos los CDA´s del país a los usuarios que realicen la Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes´´.
Los CDA´s solicitaron un plazo razonable de tres meses para que este no sea a partir del 1 de agosto sino del 1 de noviembre.
´´En estos tres meses es muy probable que la Corte Constitucional emita el fallo de las diferentes demandas admitidas que se encuentran en curso y determine si el artículo 6 de la ley 2283 de 2023, que fija entregar esta póliza, es exequible o inexequible´´, menciona el comunicado.
Los CDA´s del país deberán ajustar las tarifas al techo, para tener como asumir parte del valor de esta póliza, debido a que en su canasta de costos no está incluido el valor de este seguro. Esto generará a la ciudadanía el tener que pagar un mayor valor del servicio de la RTMyEC, que serían los siguientes:
Para motos: un incremento de hasta $19.933
Para vehículos livianos: un incremento de hasta $34.777
Para vehículos pesados: un incremento de hasta $58.528
Del mismo modo los gremios aseguran que ´´Aún ni ajustando el valor de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes al techo, alcanzaría para cubrir el valor de la póliza, así lo permite apreciar el estudio técnico de las tarifas presentado al Ministerio de Transporte (ver nota técnica que lo evidencia). Por lo que de apreciarse sin ninguna reglamentación significaría el cierre de muchas empresas que prestan dicho servicio y por ende la pérdida de miles de empleos´´.
El comunicado detalla que ´´A la fecha solo una compañía de seguros, SEGUROS MUNDIAL, ha legalizado esta póliza de seguro obligatorio ante la autoridad competente, otras compañías de seguros se encuentran en este proceso, de ahí la importancia de ampliar el plazo por tres meses, para no patrocinar el monopolio y la posición dominante de un solo corredor y compañía de seguros´´.
¿Nuevo acuerdo para las licencias?
Recientemente, un nuevo acuerdo que se hizo entre el Gobierno de Colombia y el de Paraguay beneficiaría a los conductores de ambas naciones, que llegan a esos territorios y no pueden conducir con su licencia.
Precisamente, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Paraguay se aprobó el nuevo proyecto de ley que permite que ambas naciones reconozcan licencias de conducir del otro sin necesidad de practicar pruebas adicionales a los conductores.
Ese reconocimiento reciproco abre nuevas posibilidades para conductores del país, sobre todo para el ámbito laboral. Además, según el portal Terra, abre una nueva posibilidad para el tránsito de ciudadanos extranjeros por las carreteras, lo que permitiría también un aumento en el turismo de ambas naciones.
Se espera que el Ministerio de Transporte de Colombia coordine con la autoridad competente de Paraguay, Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, los lineamientos del reconocimiento.
En qué casos no se aplica el reconocimiento:
- Cuando el solicitante no es nacional de los Estados parte de los acuerdos.
- Cuando la licencia de conducir haya sido expedida u otorgada por reconocimiento o canje con un tercer Estado.
- Cuando el formato de la licencia de conducir no corresponda al último establecido por el país de origen y/o cuando la licencia de conducir no se encuentra vigente en la categoría que solicita para el reconocimiento.
¿Cuánto hay que pagar si no renovó la licencia antes del 20 de junio?
Hasta el pasado 20 de junio tenían plazo un poco menos de 4 millones de conductores del país para renovar su licencia de conducir, un documento clave en Colombia a la hora de manejar un automotor.
De acuerdo con lo dicho por el Ministerio de Transporte, actualmente faltan por renovar unas 3.712.562 licencias de conducir. De estas, el 7 % son categoría A1 y A2. El 23 % es B1, B2 y B3, y el 1 % son C1, C2, y C3.
Si no hizo el cambio de la licencia, es mejor que evite conducir sin esta vigente, pues se expone a una multa de 309.336 pesos y la posibilidad de que el vehículo sea inmovilizado.
Si conduce sin haber obtenido una licencia previamente, se expone a una multa mayor que implica 30 días de salario mínimo, que equivale actualmente a 1.160.000 pesos.