Una nueva asonada se registró en las últimas horas en contra de integrantes del Ejército Nacional en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, ubicado en el departamento del Cauca. En esta ocasión, los hechos se presentaron por cuenta de una captura que se realizó por porte de drogas.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, explicó que un grupo de solados se encontraba realizando operaciones en la zona. En medio de estas, lograron la detención de un hombre que transportaba 4.5 kilos de pasta a base de coca, por lo que fue detenido en flagrancia.
Sin embargo, la acción se vio interrumpida por un grupo de cerca de 30 personas que se opusieron a la captura del sujeto, por lo que amedrentaron a los militares. En algunos videos que circulan por redes sociales, se observa a un soldado que intentan mediar la situación.
“Entréguenos al civil y ya”, se escucha decir a un hombre que, rodeado de más personas, exige la liberación del sujeto, por lo que aconseja dirigirse al sitio de otra manera. Finalmente, tras dar algunos pasos, el ciudadano se acercó hasta donde había un grupo de personas que observaban de fondo al capturado en poder de los soldados.
El comandante de las FF. MM. explicó que en medio de la asonada, los militares decidieron entregar al detenido para evitar cualquier hecho de violencia y resultar heridos. Giraldo señaló que la comunidad impidió el cumplimiento de la misión constitucional del Ejército Nacional.
“Producto de esta asonada, el sujeto se entrega a la población civil y de esta forma termina la asonada”, mencionó el alto oficial. El comandante Giraldo anunció que ya se interpusieron las respectivas denuncias en contra de los involucrados en este hecho. Además, confirmó que no hubo soldados lesionados.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que la situación será revisada y dejó en claro que, si se llegaron a presentar disparos en medio de lo ocurrido, estos tuvieron que ser para persuadir y evitar cualquier hecho violento.
“La Fuerza Pública ha sido siempre muy cuidadosa, muy respetuosa y nunca durante el tiempo que yo he estado al frente del Ministerio de Defensa ha habido un hecho de agresión”, dijo el funcionario.
La situación ha generado una nueva polémica, varias voces se han mostrado en contra de lo sucedido y han manifestado su apoyo al Ejército. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, condenó lo ocurrido y lanzó un duro dardo al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Esto es inaudito. Nuestros soldados y policías a merced de los delincuentes y criminales. El Gobierno entregó la institucionalidad a los bandidos”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Por el momento, el presidente Petro no se ha pronunciado por la asonada a los militares en el Cauca, uno de los departamentos más golpeados por la violencia y donde hay presencia de diferentes estructuras criminales, que mantienen enfrentamientos por el control de la zona y las rutas del narcotráfico.