Después de varias semanas de escasez, en Bogotá hay disponibilidad suficiente de vacunas contra la covid-19. Actualmente hay dosis en los 30 puntos de vacunación de la capital para comenzar esquemas y también para segundas dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Específicamente, en la ciudad hay más de 46.000 dosis de Pfizer, más de 70.000 dosis de Sinovac y más de 81.000 dosis de AstraZeneca para toda la población priorizada. Adicionalmente, en las neveras de la Secretaría de Salud hay más de 200.000 reservadas para garantizar las segundas dosis de quienes las requieran.

Dicho esto, la Secretaría hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a los puntos habilitados en toda la ciudad y reciba la vacuna disponible.

Los puntos de vacunación habilitados en la ciudad para aplicación de primeras y segundas dosis son las siguientes:

Habilitados entre 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

- Movistar Arena

- Compensar Cra. 68

- Corferias

- Cafam Floresta

- Biblioteca El Tintal

- Centro comercial Plaza Imperial

- Centro comercial Paseo Villa del Río

- Centro comercial Plaza de las Américas

- Centro comercial Mallplaza

- Centro comercial Bulevar Niza

- Centro comercial Dorado Plaza

- Centro comercial Galerías

- Centro comercial Santafé

- Centro comercial El Edén

Habilitado entre 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

- Plaza de los Artesanos

- Coliseo El Tunal

- Coliseo Cayetano Cañizares

- Coliseo Palestina

- Coliseo Tibabuyes

- Coliseo Villa de los Alpes

- Hospital San Ignacio (8:00 a.m. a 4:00 p.m.)

Habilitado entre (7:00 a.m. a 5:00 p.m.)

- Centro comercial Centro Mayor

- Carpa Gran Estación

- Hemeroteca U. Nacional

- Coliseo Molinos II

- Vista Hermosa (7:00 a.m. a 2:00 p.m.)

Estaciones y portales de TM habilitados (8:00 a.m. a 3:00 p.m.)

- Portales 20 de Julio, Tunal, Sur y Suba

- Estación Ricaurte

A propósito, más temprano la Secretaría informó que en el punto de Suba hay más de 1.500 vacunas disponibles.

Las dosis de Moderna

En estos puntos no hay vacunas de Moderna, pues todavía no están disponibles, porque no han sido distribuidas por el Ministerio de Salud a falta de unos certificados, de acuerdo con lo anunciado por esa cartera, con respecto a las dosis que llegaron al país el 20 de septiembre.

“Todo lote que llega al país debe cumplir con unos certificados de calidad para poder ingresarlos a los inventarios del ministerio y así comenzar el proceso de distribución. En el caso de este lote, estamos a la espera de los certificados de calidad que podrían demorarse de dos a tres días”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, se refirió al tema en su cuenta de Twitter, asegurando que llevan “varias semanas de ‘capa caída’ por falta de biológicos” en el proceso del Plan Nacional de Vacunación. “Seguimos esperando Moderna. Programaremos logística de pico y cédula para segundas dosis cuando nos la entreguen”, agregó en un trino breve, con respecto al trabajo adelantado en la Mesa Territorial de Vacunación número 32.

La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de ese laboratorio se aplicará a los 84 días, aunque quienes lo necesiten pueden recibirla después de 28 días en adelante.