En las últimas horas, la base militar del 27 del Batallón de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte fue atacada con granadas, en hechos ocurridos en el corregimiento de El Juncal, municipio de Aguachica, Cesar.

De acuerdo con información preliminar, se escucharon cuatro detonaciones en la base. “Hasta el momento, dos militares tienen heridas de consideración, por lo que tuvieron que ser remitidos hacia el Hospital de Aguachica. Y, 18 más, con afectaciones leves, son atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal de sanidad”, dice el comunicado compartido en redes sociales por el Comando de la Segunda División del Ejército Nacional.

En hechos simultáneos, el Batallón de Infantería Número 15 Francisco de Paula Santander, en Ocaña, departamento de Norte de Santander, también fue atacado con artefactos explosivos por perpetradores que se movilizaban en una volqueta. Aunque preliminarmente se hablaba de cuatro heridos, en su comunicado, el Ejército Nacional confirmó que la acción criminal solo ocasionó heridas a un militar y produjo afectaciones a las instalaciones físicas de la unidad.

De igual manera, el Comando de la Segunda División del Ejército indicó que en la zona donde se ejecutó el ataque contra la fuerza pública delinquen los grupos armados organizados del ELN, Clan del Golfo y grupo armado organizado residual GAOr estructura 33.

“El Ejército Nacional rechaza este ataque indiscriminado con métodos y medios prohibidos que ponen en riesgo no solo la integridad de los soldados, sino también de las familias y población civil aledañas al sector, convirtiéndose en una clara violación a los derechos humanos y trasgresión a las disposiciones del derecho internacional humanitario”, concluye el comunicado del Ejército Nacional. De igual manera, señala que las denuncias pertinentes serán instauradas de manera inmediata en la Fiscalía General de la Nación.

También atacaron base militar de Chiriguaná

La acción criminal con artefactos explosivos perpetrada contra el Batallón Capitán Antonio Ricaurte no fue el único atentado ocurrido en el departamento del Cesar durante la madrugada del jueves 27 de enero. En un acción simultánea, también fue atacada con artefactos explosivos la base militar de Chiriguaná.

Según informó la Décima Brigada, unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, producto de este ataque criminal, fue asesinado el soldado Faider Martínez Gómez. En lugar también fue herido con esquirlas otro uniformado, quien de forma inmediata fue auxiliado por socorristas militares y evacuado a un centro médico de Chiriguaná.

De acuerdo con información preliminar, el ataque habría sido perpetrado por los criminales del grupo armado organizado (GAO) ELN. Así mismo, el Ejército Nacional manifestó que continúan las operaciones militares que permitan identificar a los responsables de este acto terrorista.

Personal militar experto en antiexplosivos realiza una minuciosa revisión en las instalaciones de la unidad militar y sus alrededores para descartar la presencia de cualquier otro artefacto.

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque reaccionó a la oleada de atentados contra la fuerza pública y condenó tajantemente los hechos.

“Condenamos los ataques terroristas simultáneos a nuestra Fuerza Pública por parte de disidencias de las Farc y ELN. Que les quede claro que Colombia no se doblega ante criminales y seguiremos enfrentándolos con toda la contundencia (...). Producto de esos cobardes atentados, el soldado del Ejército Nacional, Faider Martínez Gómez, perdió la vida y más de 18 uniformados resultaron heridos. A los familiares de estos héroes de la patria les expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento integral”, expresó el mandatario.