En la noche de este viernes, 13 de septiembre, se registró un nuevo ataque armado contra la Policía Nacional en el departamento de Arauca. Dos uniformados fueron asesinados.
De manera preliminar se conoce que los hechos se registraron en el municipio de Saravena, en la calle 20 con carrera 19, en el barrio Modelo de esa localidad.
Las primeras informaciones indican que sujetos armados llegaron hasta el mencionado sector y sin mediar palabra desenfundaron su arma de fuego y los atacaron.
Las víctimas fueron los patrulleros Carlos Eduardo Tapiero Herrera y Edwin Ferney Sánchez Díaz, quienes aparentemente se encontraban caminando hacia la estación de Policía cuando fueron asesinados.
“Hemos dispuesto el traslado inmediato a la zona del Jefe Nacional del Jefatura Nacional del Servicio de Policía y del Director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL para que lideren la investigación y lleven ante la justicia a los responsables. Recompensa de hasta $ 100 millones. ¡Ayúdenos a ubicarlos!”, detalló el Director General de la Policía, William René Salamanca.
Ante este nuevo hecho violento contra la Fuerza Pública, SEMANA conoció un fuerte audio que describe la trágica situación que viven los uniformados en Saravena.
En el audio se escucha la voz de quien sería un alto oficial conversando con un uniformado sobre lo sucedido: “No hacen sino pasar anónimos y chillar porque el capitán no los deja salir, porque el capitán los controla, ¿Cuál es el resultado de la maldita indisciplina de Saravena?, pues que tenemos dos propios muertos”.
Y el hombre en el audio seguía: “por la maldita irresponsabilidad que tenemos allá porque no se puede controlar, Saravena. Como me llegó un anónimo: mi capitán no nos deja salir, en cambio, mi mayor sí nos dejaba salir a tomar. Esas son las quejas de los policías cobardes que no son capaces de poner la cara y decir quién es el anónimo”.
Así mismo, el oficial del audio argumentó que este nuevo asesinato en Arauca es por consecuencia de esa indisciplina: “Por creerme más que el resto, porque como y mato del muerto, porque llevo más de un año en Saravena. ¿Qué les voy a decir a la familia (de los policías asesinados) por la irresponsabilidad de algunos? (…) Policías irresponsables, si no les gusta que los controlen, lárguense, porque por esa irresponsabilidad que generan en un grupo, tenemos dos familias que van a llorar a sus hijos”.
Además, agregó: “Se les ha dicho, dedíquense a trabajar. En sus días de permiso hagan lo que se les dé la gana, pero mientras estemos acá es 100 % el trabajo y estas son las consecuencias. Ayer se les dijo: se viene un aniversario de un grupo delincuencial que está arraigado en el departamento conocido como Frente Domingo Laín”, finaliza el audio.