Este martes se registró una balacera en el barrio San Vicente, ubicado en Quibdó, capital del departamento del Chocó.

El atentando dejó un saldo de dos muertos, y dos personas heridas, entre las que se encuentra una menor de edad de 8 años, según le confirmó a SEMANA el brigadier general Gustavo Franco Gómez.

El hospital San Francisco de Asís también reportó daños luego del ataque que se registró como consecuencia de un enfrentamiento entre bandas criminales, específicamente ‘Los Palmeños’ y ‘Los Mexicanos’.

En lo corrido de 2022 van 68 muertos, una de las rachas más violentas de esa ciudad.

Recientemente, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia emitieron un comunicado en el que advirtieron que declararían como “objetivo militar” a quienes sean cercanos a los grupos conocidos como “Los Mexicanos” y ‘Los Zeta”.

Vale la pena recordar que la Oficina de Derechos Humanos de la mesa indígena del Chocó prendió las alarmas por el aumento de suicidios en el departamento, especialmente de jóvenes y mujeres.

De acuerdo con la organización, en lo que va corrido del año 20 jóvenes han decidido quitarse la vida y 18 lo han intentado pero han sobrevivido, explicó Noticias Caracol.

Según la información de la organización, los casos se registran en zonas del Bajo Atrato, Baudó y Medio San Juan y estarían relacionados con la violencia y el intento de reclutamiento por parte de los grupos armados ilegales en la zona.

Específicamente, los suicidios se dan en zonas donde hay una fuerte presencia del ELN y el Clan del Golfo y es donde los menores son más propensos a ser víctimas de reclutamiento y violencia sexual, explicó el noticiero.

De acuerdo con Víctor Carpio, coordinador de Derechos Humanos de la mesa indígena del departamento, citado por el noticiero, los casos se han presentado en “el Bajo Atrato, en el municipio de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía y Acandí, pero también ha habido intento de suicidio, son 18 en este caso”.

Además, de acuerdo con Orlando Moya, consejero mayor de la organización Woundeko, la mayoría de los casos de suicidio se realizan con armas y con ahorcamiento. “Eso es como la característica que aparece entre los jóvenes”, dijo.

Por otra parte, el comisionado de la Verdad Leyner Palacios afirmó al noticiero que la causa del aumento de los suicidios tiene que ver con “la desesperanza en la falta de protección y decisión del Estado en garantizar que estén fuera del conflicto armado”.

Además, se pudo evidenciar que la mayoría de las víctimas son mujeres, que serían forzadas a tener relaciones sexuales, lo que aumenta su desesperanza.

Otras balaceras en el país

Una balacera alteró el pasado viernes en la noche la tranquilidad de los habitantes del sector de Campo Valdés de Medellín, la cual dejó dos personas fallecidas y cuatro heridas.

De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró puntualmente en la carrera 49 con calle 83. Aseguran que por esa zona se movilizaba un hombre a bordo de un carro particular, quien fue abordado por dos sujetos que iban en moto y lo empezaron a atacar con un arma de fuego, hasta quitarle la vida.

Con lo que no contaban los delincuentes es que cerca del lugar se encontraban unos patrulleros de la Policía Nacional, quienes reaccionaron inmediatamente y dieron de baja a uno de los sicarios que minutos antes habían acabado con la vida del hombre que iba en un automóvil. Afirman que en medio de la balacera entre la Policía y los delincuentes, el otro individuo resultó herido y fue capturado.

Además, en medio del fuerte enfrentamiento a bala, tres personas que se movilizaban por el sector resultaron heridas, quienes fueron identificas como Gustavo Sarmiento, Óscar Arce y Brayan Villa.

Tanto el delincuente que resultó herido, como los transeúntes, fueron trasladados de urgencia a la Clínica León Trece y la Policlínica.

Por el momento, las autoridades desconocen los móviles del caso de sicariato en el barrio Campo Valdés.