En las últimas horas, en el departamento del Tolima se presentó el segundo ataque de drones con explosivos en contra de la fuerza pública. Para este caso la acción criminal se presentó en contra de la Policía y el ataque estuvo dirigido contra la estación de Anzoátegui.
En las imágenes se observa la gravedad de la acción que dejó varios daños contra la instalación policial. Así mismo, un video de la comunidad logró grabar el sobrevuelo de un dron por encima de la estación de Policía.
Tras el ataque en el municipio tolimense, las autoridades reforzaron la seguridad en la zona, mientras buscan a los responsables de haber manipulado el artefacto electrónico y haberlo cargado con explosivos.
De acuerdo con fuente de la autoridad policial, los principales sospechosos serían integrantes de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que adoptaron esta modalidad de ataque en el departamento del Cauca. Tampoco se descarta que se haya presentado el ataque contra la Policía en retaliación a las acciones que vienen desarrollando las autoridades en el Tolima contra las disidencias.
En las últimas horas se presentaron fuertes combates entre las disidencias de Mordisco y el Ejército en el Tolima, en donde incluso la autoridad militar denunció una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, al haber ingresado a un colegio en donde se encontraban alumnos tomando clase, en zona rural de Planadas, Tolima.
En medio de los enfrentamientos, según el Ejército, murió alias Brayan, quien sería el jefe de seguridad de uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc en el departamento del Tolima. Sin embargo, su cuerpo sin vida no pudo ser recuperado por las tropas porque la comunidad se llevó el cadáver.
“Integrantes del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz, en medio de este combate de encuentro, se dirigen hacia la escuela ubicada en la vereda Horizonte, en límites entre los departamentos de Huila y Tolima, violando claramente el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, dijo el Ejército.
Agregó la autoridad militar que “es de resaltar que dentro la escuela había menores recibiendo sus clases, y, una vez ingresa el grupo armado al margen de la ley, se genera terror y zozobra entre niños, padres de familia y docentes que se encontraban en la institución educativa”.
“Minutos después, más de 60 personas aledañas a la vereda Horizonte, y quienes estaban siendo instrumentalizadas por este grupo al margen de la ley, realizan una asonada y toman por la fuerza el cuerpo sin vida alterando el lugar de los hechos, una acción que es considerada una vulneración a la cadena de custodia”, añadió el Ejército.
Sobre los ataques de drones, el Ejército y la Policía indicaron que se está trabajando en dispositivos antidrones para frenar el accionar terrorista de las disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Tolima.