Luego del atentado perpetrado por el ELN en el departamento de Norte de Santander, que dejó el saldo de un soldado muerto y cinco más heridos, el comandante del Ejército Nacional, el General Luis Emilio Cardozo Santamaría, llegó a Cúcuta para verificar la situación operacional de la región, especialmente en el Catatumbo.
“Rechazo este vil acto terrorista y expreso mis más sentidas condolencias a la familia de nuestro héroe caído en cumplimiento del deber. Reitero todo el apoyo a los heridos para su pronta recuperación. El terrorismo que intentan imponer estos grupos criminales será enfrentado con decisión y firmeza”, dijo el comandante Cardozo al arribar a la capital nortesantandereana, en la tarde del martes, 24 de septiembre.
Los cinco soldados que resultaron heridos tuvieron que ser evacuados de la vereda Llana Baja en Teorama, Norte de Santander, hacia la clínica Medical Duarte, en Cúcuta, en donde están siendo atendidos.
Ante esto, en la mañana de este miércoles, 25 de septiembre, el General Luis Emilio Cardozo, visitó a los soldados heridos y confirmó que hay dos uniformados que estarían en estado crítico.
“Según el reporte médico, dos de nuestros soldados serán trasladados al Hospital Militar en Bogotá para recibir atención médica de mayor nivel. Los otros tres militares continuarán su tratamiento en la Clínica Medical Duarte, en la ciudad de Cúcuta”, detalló el comandante.
Por otro lado, el coronel Ricardo Gómez, jefe encargado de dicha Fuerza, aseguró en SEMANA: “Se encuentran en Cúcuta, siendo valorados por personal médico, pero dos de ellos tuvieron que ser intervenidos por medio de cirugía por la gravedad de las heridas. Los otros tres uniformados están siendo analizados para mirar a qué procedimiento se recurre”.
Esos tres uniformados que permanecen estables le contaron al coronel Gómez que fueron víctimas del campo minado que instaló el ELN, al momento en que estaban adelantando patrullajes de seguridad y acompañamiento a la reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas en el municipio de Teorama, en Norte de Santander.
El comandante encargado de la Fuerza de Tarea Vulcano también confirmó que uno de los asuntos más graves que ocurrió con este atentado terrorista es que después de la explosión, “los hostigaron y de paso violaron el derecho internacional humanitario”.
Desde el momento del ataque, las tropas del Ejército continúan en la vereda Llana Baja persiguiendo a los responsables de activar el campo minado al paso de la tropa y tratando de dar con el máximo responsable del ELN que ordenó el atentado terrorista que dejó muerto al soldado profesional Carlos Jesús Solano Miranda.
“Denunciamos públicamente el vil ataque terrorista que sufrió una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander, para proteger a la población y los Activos Estratégicos del Estado”, confirmó el Ejército en un comunicado.