Momentos de pánico vivieron los habitantes de un sector del barrio Modelia, localidad de Fontibón, en Bogotá, luego de que sicarios a bordo de una moto asesinaran a un hombre que se encontraba al interior de un local comercial.

El lugar sería una panadería en la que también funciona una oficina de trámites, enseguida de la Notaría 64.

Información preliminar da cuenta que el hombre asesinado sería un abogado que estaba acompañado de otra persona, al momento del ataque sicarial que se habría cometido con un arma de fuego con silenciador.

Los sicarios suelen usar motocicletas para huir rápidamente de la escena. Este método es frecuente en ciudades como Bogotá y Barranquilla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El teniente coronel, Andrés Obando, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana n.º 3, informó que el hecho se registró a eso de las 8:30 a. m. El hombre, de quien se desconoce su identidad, murió en el lugar debido a la gravedad de las heridas a bala.

“La Policía Metropolitana de Bogotá lamenta informar de un homicidio que aconteció en la localidad de Fontibón, más exactamente en el barrio Modelia, donde aproximadamente a las 8:30 a. m. alertan a las patrullas en territorio que se presentan unos disparos en un establecimiento público. De inmediato, la patrulla va a verificar y efectivamente encuentra una persona sin signos vitales que había sido ultimada con arma de fuego”, dijo el oficial Obando sobre lo acontecido.

Por lo tanto, las autoridades dieron apertura a una investigación que permita dar con el paradero de los asesinos.

“De inmediato iniciamos una burbuja investigativa para poder articular en un trabajo investigativo y poder esclarecer los hechos que realmente acontecieron el día de hoy”, agregó Obando.

El teniente coronel, Andrés Obando, dio detalles tras el caso de sicariato. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá.

Violencia e inseguridad siguen siendo un problema creciente en Bogotá

Los casos de homicidios son el pan de cada día en la capital colombiana. De hecho, las cifras respaldan esta tendencia, pues según el Sistema de Información de Estadística Delictiva de la Policía Nacional (Siedco), durante el mes de septiembre del 2024 se presentaron cerca de 129 homicidios, cifra similar a la registrada en diciembre del 2019.

Sin embargo, con corte al 30 de septiembre en la capital y en lo corrido del año, van 887 personas asesinadas. Dicha cifra demuestra un alarmante aumento del 8,4 % en los casos, en comparación con 809 casos reportados durante el mismo periodo pero el año anterior.

Respecto a las capturas de la Policía Nacional, la entidad informó que se han capturado a unas 445 personas involucradas en homicidios. De estas, cerca de 138 personas fueron detenidas en flagrancia y 307 a través de una orden judicial.

Las localidades con el mayor número de homicidios este año en Bogotá han sido Ciudad Bolívar, con 126 casos; Kennedy, con 109; Bosa, con 72; y Usme, con 58. Según el reporte de la administración distrital, las causas principales incluyen:

  1. Venganza: Representa el 38 % de los casos, con 269 incidentes.
  1. Intolerancia social: Implica el 30 % de los casos, con 217 homicidios.
  1. Casos por establecer: Constituye el 17 % de los casos, con 126 muertes.
  1. Microtráfico: Relacionado con el 9 % de los homicidios, con 63 casos.
  1. Hurto (a personas, residencias, o en intentos de evitarlo): Implica el 6 % de los homicidios, con 39 casos.
  1. Otros: Incluye violencia intrafamiliar y enfrentamientos entre delincuentes, cada uno con un caso (0%).

Estos datos reflejan tanto problemáticas sociales como de criminalidad, que las autoridades buscan abordar a través de distintas estrategias de seguridad y prevención en la ciudad.

Los taxistas también son otros actores afectados con el aumento de la inseguridad en Bogotá. | Foto: Getty Images