En las últimas horas se desarrolló una operación militar en el departamento del Guainía, en donde habrían muerto 10 disidentes de las FARC, que estaban bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’. Se está verificando si en la acción militar murió alias el ‘Mono Ferley’, segundo hombre en importancia de la estructura Armado Ríos.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que “lanzamos una operación esta madrugada contra estructuras del bandido ‘Iván Mordisco’, específicamente contra el ‘Mono Ferley’, y en este momento tenemos parcialmente la muerte de 10 bandidos de esta organización y hay incautación de material de guerra”.

Sobre alias ‘Iván Mordisco’, este excabecilla de la extinta guerrilla de las FARC, fue de los primeros en declararse en oposición al Proceso de Paz que se firmó con el Gobierno colombiano. Sus zonas de injerencia son Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle, Casanare, Amazonas, Huila, Tolima y Meta, desde donde busca reagrupar a la guerrilla.

Inteligencia militar logró identificar que hubo una reunión entre esta agrupación y el bloque de ‘Iván Márquez’, en lo que se conoce como la Segunda Marquetalia, y el desacuerdo entre los dos excabecillas de las FARC fue evidente, pues ninguno de los dos disidentes aceptó los términos que fueron planteados y hoy se encuentran en constantes enfrentamientos.

Es de recordar que en menos de 15 días este es el segundo bombardeo que ejecutan las Fuerzas Militares contra organizaciones ilegales. El reciente caso fue contra alias ‘Fabián’, miembro de la dirección nacional del ELN y quien fue atacado por la Fuerza Aérea, en el sur del departamento del Chocó.

Aunque las autoridades esperan la confirmación de Medicina Legal, consideran que hay una alta probabilidad de que alias ‘Fabián’ murió en el bombardeo.

Sobre ‘Fabián’ dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios, que “fue una operación contra la dirección nacional del ELN, contra alias ‘Carlos’ y ‘Fabián’, ambos terroristas. Es la acción más importante contra esta guerrilla en los últimos años. Aquí se reitera el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque. Queremos destacar el profesionalismo de las Fuerzas Militares y la Policía, pues eran objetivos de alto valor. Con esto se reitera ese compromiso de luchar contra las organizaciones ilegales”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que “con esta operación desarrollada por la fuerza pública, en un trabajo conjunto entre Ejército, Armada e inteligencia de la Policía, se acaba con los planes de guerra que tenían los cabecillas principales de alias ‘Carlitos’ y ‘Fabián’. El resto de la dirección del ELN opera desde Venezuela y Cuba. Esta es una operación vital para garantizar una democracia segura”.

Agregó que “el frente occidental del ELN es responsable de desplazamientos masivos en el Chocó medio, se desestabiliza el mando y control en el frente central del ELN en esta región del país y se fracturan las finanzas ilegales del secuestro y la extorsión en esta región del país. Se da fin a más de 33 años de actividad criminal y se truncan los planes que tienen desde Venezuela de expandir actividades criminales en Colombia”.

A su turno, dijo en su momento el director de la Policía, general Jorge Vargas, que en el campamento se encontraron varios elementos que permiten pensar que efectivamente este jefe del ELN cayó en el operativo. “Hay fotos de una silla que era utilizada por alias ‘Fabián’, tenemos los zapatos y fue recuperada, por veterinarios, la mascota que siempre estaba con él. Han sido encontrados valiosos elementos digitales con información que deberá ser corroborada por los analistas informáticos sobre las intenciones desde Cuba y Venezuela. Se trata de ocho computadores, USB y tablets, que ayudarán a fortalecer los proceso contra el ELN y el narcotráfico”.