La Policía Metropolitana del Cauca ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a alias Mocho y Cardona, quienes serían los responsables de la activación de una moto bomba en El Bordo, municipio de El Patía, sur del Cauca, el pasado domingo 17 de julio.

“El día de ayer aproximadamente sobre la medianoche, cuando uniformados de dicha estación de policía se encontraban realizando operaciones de registro y control para mantener y garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes; al paso de la patrulla fue accionada una motocicleta acondicionada con explosivos”, señaló el brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, comandante de la región de Policía #4, frente a los hechos presentados en el Cauca.

También mencionó que tres uniformados adscritos a la Ubicar resultaron lesionados. Se trata del patrullero Luis Leandro Cañar Chilito, quien presenta una herida en la parte parietal del cráneo por esquirlas; por su parte, el patrullero Víctor Alfonso Tangarife Pinto, tiene una herida en el antebrazo izquierdo por esquirlas. Y el patrullero Juan Sebastián González Blanco presenta una afectación en el oído derecho.

“De igual forma, también salieron lesionados seis ciudadanos del municipio de El Bordo, Patía con heridas de consideración, de los cuales uno de ellos lamentablemente fallece. Por ello, se hace responsable al grupo armado, organizado, narcotraficante y terrorista Carlos Patiño en cabeza de alias Mocho y de alias Cardona, por los cuales se hace un ofrecimiento de hasta 200 millones de pesos por su ubicación y captura”, manifestó Ruiz Garzón.

Los cinco civiles que quedaron con vida están siendo atendidos en un centro asistencial del municipio; los ciudadanos lesionados fueron identificados como:

  • Brayan Alexis Ortega García, quien presenta herida abdominal por esquirlas.
  • Maricela Zúñiga Alban, presenta herida por trauma abdominal cerrado por esquirla.
  • Rosmarly Mariannys Suayo Guaipo, presenta herida en la parte frontal del cráneo y en la pierna derecha por esquirla.
  • Camilo Gómez, presenta herida en la parte abdominal y ceja por esquirla.
  • Kiven Andrey Campo Ruiz, presenta herida abdominal por esquirla.

“Este es un vil y cobarde atentado dirigido contra la población en general, como una clara violación a los derechos humanos”, dijo el brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón.

Días de horror

En junio pasado, se registró la explosión de una motobomba en el casco urbano del municipio. Aunque las autoridades solo reportaron daños materiales, los habitantes de esta zona del norte del Cauca aseguraron que tras la muerte de alias Mayimbú, el abatido cabecilla de la columna disidente de las Farc, Jaime Martínez, este grupo ha estado hostigando el sector y amenaza con seguir realizando atentados.

“Afortunadamente, no se registran víctimas; sin embargo, estamos esperando que la situación sea segura para realizar actividades de verificación sobre afectaciones a la población”, aseguró John Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército.

Rojas también indicó que fueron 30 hombres armados quienes provocaron el hostigamiento, el cual duró aproximadamente 25 minutos. La Policía se tuvo que resguardar en la estación y la comunidad en sus viviendas.

“Terroristas de la Dagoberto Ramos, en su dolor por la pérdida de su cabecilla principal, querían hostigar Corinto. Teníamos la información y estábamos cerca del lugar, por lo que entramos en combate”, detalló el comandante de la tercera división del Ejército.

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo también se registró un atentado en este municipio, cuando un artefacto explosivo fue dejado en un puente que conecta a Corinto con Santander de Quilichao.

“Triste por esta situación. Lamentablemente colocaron un artefacto frente al puente. No hay víctimas, pero sí daños materiales. Diría que unas cuarenta o cincuenta casas alrededor”, dijo en su momento el alcalde de Caloto, Gonzalo Ramírez Velasco. El mandatario señaló que los daños en las viviendas, sobre todo, se presentaron en los vidrios.

Sin embargo, pese a que no hubo heridos de gravedad, una menor de edad resultó afectada por la onda expansiva de la explosión. El alcalde mencionó que recibió atención médica en un centro asistencial, pero fue dada de alta rápidamente.

“Fue colocada (la moto bomba) en un sitio en el que no hay nada en específico. Afortunadamente, no ocurrió nada lamentable. Los Bomberos hicieron el debido operativo, todo está controlado”, aseguró.