SEMANA conoció el monto de la pena en contra del exalcalde y excandidato presidencial Rodolfo Hernández, por presuntos hechos de corrupción durante su administración en la Alcaldía de Bucaramanga, también conocido como el caso Vitalogic.

Hernández fue investigado por la Fiscalía en un proceso que estuvo por varios despachos judiciales y que advertía presuntos hechos de corrupción, en la celebración de contratos entre la Alcaldía de Bucaramanga y varios contratistas que abiertamente terminaron beneficiados por el entonces mandatario.

La Fiscalía presentó ante los jueces todo el material de prueba, las evidencias que incluyeron documentos, soportes y declaraciones, para advertir las irregularidades en los millonarios contratos. Después de más de cuatro años, la conclusión de la justicia fue declarar legalmente responsable a Hernández.

La condena parte de la pena incluida en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, de ahí que el monto de la condena quedó en 64 meses de prisión como reza el mismo documento que conoció SEMANA con el detalle de la decisión del juez de conocimiento que este jueves leyó los años de cárcel en contra del excandidato presidencial.

El fallo, además de la condena, también incluye una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el término de 80 meses y una multa que llegó a los 66,6 salarios mínimos mensuales vigentes, todo por el delito que fue imputado en su momento por la Fiscalía y que en su época de candidato presidencial generó diferentes debates jurídicos sobre lo que podría pasar con la investigación.

En la misma decisión, el juez concluyó que procede la solicitud de la defensa, conceder la detención domiciliaria en favor de Rodolfo Hernández como el sitio donde pagará la condena, a pesar de que sus abogados apelarán la decisión de la justicia, lo que amplía el plazo del exalcalde para demostrar su inocencia.

“En consecuencia, el sentenciado deberá suscribir acta de compromiso con las obligaciones descritas en el numeral cuarto y presentar una caución prendaria consistente en depósito judicial por valor equivalente a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes ante el centro de servicio judiciales de esta ciudad”, señala la decisión.

Rodolfo Hernández tiene cáncer. | Foto: Twitter

El excandidato presidencial dijo que confía en su defensa y que será en la segunda instancia, ante los Tribunales, donde dará las explicaciones necesarias con el propósito de dejar sin efecto la condena que ahora se conoce. Al terminar la audiencia dijo que “ya es suficiente”, mientras a través de su equipo de comunicaciones anticiparon una declaración del exalcalde.