Este miércoles, la capital del país vive una nueva jornada de manifestaciones que inició hacia el final de la tarde en varios sectores, entre ellos la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Suba.
De acuerdo con lo informado por la Personería de Bogotá, la manifestación que sobre las 8:00 de la noche transcurría pacíficamente, se convirtió en un constante enfrentamiento entre quienes lideran la protesta y la Policía, motivo por el que se mantenía bloqueada la Avenida Ciudad de Cali hacia el sur.
“Como garantes de los derechos humanos rechazamos cualquier acto violento que atente contra la integridad física de las personas. Un diálogo empático en la ciudad es vital para la convivencia”, señaló la Personería en su cuenta de Twitter, red en la que compartió un video en el que se evidencian confrontaciones entre los manifestantes y el Esmad.
Por su parte, TransMilenio anunció que por las manifestaciones en esta zona de la ciudad dejaron de operar el Portal Suba y las estaciones entre el portal y 21 Ángeles, donde la flota hace retornos operativos.
Sumada a esta movilización, este miércoles también en horas de la tarde se registraron protestas en la calle 80, en el sector El Tintal y en la glorieta de la Av. Ciudad de Cali con Av. Américas, motivo por el que TransMilenio también tuvo que suspender los servicios de alimentación en Portal 80 y Portal Américas.
Según el sistema, las demás troncales operaban sin novedades relacionadas a las protestas.
Dos buses vandalizados en medio de las protestas en la localidad de Suba
El pasado lunes 9 de agosto en medio de un desalojo en el humedal de Tibabuyes, la localidad de Suba también fue escenario de protestas que dejaron como saldo dos vehículos vandalizados y, al igual que hoy, afectaciones en la movilidad de la zona.
De acuerdo con el reporte entregado por TransMilenio, fueron dos los buses que resultaron afectados, motivo por el que tuvo que suspenderse la operación de la alimentación en el Portal Suba y se realizaron desvíos de las rutas zonales como 5-1 Suba Rincón y 5-2 Avenida Carrera 91, así como las rutas zonales que salen de Bilbao y pasan por la zona aledaña al humedal.
Las autoridades informaron que uno de los vehículos, de tecnología Euro VI que se había estrenado apenas este fin de semana, fue incinerado por civiles encapuchados mientras eran retirados por la fuerza pública ya que se encontraban en un campamento ilegal.
En el momento en que los encapuchados se tomaron el bus este se encontraba con pasajeros a bordo, pero lograron salir ilesos del incidente y no se reportaron personas heridas.
Las protestas se extendieron hasta altas horas de la noche y el Esmad tuvo que hacer presencia en la zona para disipar a los manifestantes. Por el momento, se desconoce el número de heridos en medio de las protestas.
Por este hecho, el Ministerio de Defensa aseguró que hay una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que lleve a la captura de los delincuentes responsables del lamentable acto.
Igualmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un video en su cuenta de Twitter donde rechazó los eventos ocurridos en medio de las manifestaciones y aseguró que se judicializará a los responsables.
“Quemar un bus de TransMilenio que iba con pasajeros no es una protesta social y mucho menos ambiental, es delito”, afirmó la mandataria.
De acuerdo con la información más reciente de TransMilenio, a la fecha, de un total de 2.347 buses troncales que tiene la entidad, 1.133 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos uno (1) incinerado.
Con respecto a los servicios zonales, de los 6.296 buses que tiene el componente zonal del SITP, 698 han resultado con daños y siete (7) de estos han sido incinerados.
Así las cosas, con corte al 9 de agosto la entidad señala que el monto estimado de daños tanto en infraestructura como equipos técnicos de TransMilenio y buses, asciende a los $23.127 millones aproximadamente.