A esta hora, miembros de la Policía Nacional hacen efectivo el traslado de Harold Echeverry, confeso feminicida de la niña Michel Dayana, a la cárcel de Cómbita, en Boyacá. Echeverry permanecía en Villavicencio, ciudad en la que se produjo su captura.

Michel Dayana González, de 15 años de edad, fue brutalmente asesinada el pasado 7 de diciembre en la ciudad de Cali. La menor fue encontrada muerta y desmembrada al interior del taller automotriz en el que laboraba Harold Echeverry.

Traslado de Harold Echeverry a la cárcel de Cómbita en Boyacá. | Foto: SEMANA

Harold Echeverry se enfrenta ahora a una pena de hasta 50 años de cárcel por los delitos de feminicidio agravado y hurto calificado y agravado, los cuales aceptó. La ley impide que reciba beneficios judiciales.

Tras el atroz crimen, el hombre huyó del departamento de Valle del Cauca en una motocicleta robada y fue capturado por la Policía Nacional después de varios días de fuga en los que pasó por distintos municipios, evitando ser sorprendido por las autoridades.

La primera parada de Echeverry fue en el municipio de Chicoral, en el departamento del Tolima, y luego viajó a Villavicencio para evadir los operativos que se adelantaban para capturarlo. En el departamento del Meta permaneció por tres días, pero una llamada que hizo a un familiar y la denuncia de una mujer que lo reconoció hicieron que la Policía Nacional lo ubicara rápidamente.

Las autoridades han advertido que Michel Dayana no habría sido la única víctima de Echeverry, pues ante las autoridades competentes habría más denuncias instauradas en su contra.

El sepelio de Michelle Dayana, de 15 años, salió del barrio San Judas sobre la 1:30. La caravana fúnebre ya se dirige al cementerio, Dic 11 de 2023. Foto: Wirman Ríos / El País | Foto: El País

“Nuestro equipo y la Fiscalía están averiguando los detalles de este proceso, pero inicialmente es contra menores de edad y menores de 14 años. Según lo que hemos revisado en las bases de datos, él tuvo una condena por acceso carnaval abusivo y por eso cualquier persona que se sienta víctima de ese sujeto debe acercarse a la Fiscalía y denunciarlo”, informó el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.

Las autoridades también intentan esclarecer las razones por las que Echeverry estaba en libertad si sobre él recaía una condena.

“Un sujeto como ese no puede estar en libertad. Debe ser condenado, privado de la libertad permanentemente. Este crimen no puede quedar en la impunidad y es responsabilidad de todas las autoridades capturarlo rápidamente”, agregó Dranguet.

Las autoridades señalaron que Echeverry deberá estar recluido a cientos de kilómetros de Cali porque se identificaron altos riesgos para su vida.