Durante la noche de este viernes se han reportado disturbios en diferentes puntos de Popayán, capital del departamento del Cauca.
Usuarios de la red social Twitter aseguran que en el barrio El Uvo, un grupo de manifestantes se desplazó hasta el CAI, para posteriormente atacarlo.
De igual manera, se reportan enfrentamientos entre los manifestantes y los miembros de la Fuerza Pública de la ciudad.
Las protestas en la capital caucana se dieron ante la indignación de las personas, tras darse a conocer la presunta violación a una menor de edad.
Por lo anterior, la Policía confirmó que los cuatro uniformados que llevaron a la joven que presuntamente fue abusada sexualmente por parte de integrantes de la fuerza pública y se habría suicidado al salir de la URI en Popayán, fueron apartados del cargo temporalmente.
Adicionalmente, durante la jornada de este viernes, organizaciones de derechos humanos denunciaron que un joven que se encontraba protestando murió tras ser impactado por un artefacto disparado por miembros de la fuerza pública.
De acuerdo con lo relatado por organismos de derechos humanos, el gas lacrimógeno lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) impactó en el cuello del joven quitándole la vida. La víctima fue identificada como Sebastián Quintero Múnera, de 22 años.
A través de redes sociales, el representante a la Cámara por Bogotá Inti Asprilla realizó la denuncia y pidió que se haga un registro oficial de personas afectadas.
Hacia el mediodía del viernes 14 de mayo, otro hecho violento se presentó cuando un grupo nutrido de manifestantes llegó a la URI de la Fiscalía en la ciudad de Popayán lugar en protesta por el caso de una menor que se se habría quitado la vida tras ser detenida por la Policía horas antes en el marco de las protestas del paro nacional.
De acuerdo con medios locales, un grupo de encapuchados intentó prender fuego a la sede de la URI. Posteriormente, se registraron disturbios en cercanías al colegio de la Policía.
Previamente, sobre el mediodía, un grupo nutrido de manifestantes que se dirigían hacia el comando de Policía Cauca se detuvieron en la glorieta que conecta la terminal de transportes de Popayán con el resto de la ciudad. Allí vandalizaron la estatua de Francisco de Paula Santander.
En videos y fotos colgados en redes sociales quedó registrado el momento en el que varios jóvenes amarran la cabeza del prócer con lazos y jalan con fuerza hacia abajo, mientras un hombre ataviado con buso verde, que está acurrucado a los pies de la estatua, ayuda a romper los anclajes de la misma.
Cuando la figura de bronce cayó al suelo, en medio de un frondoso prado, más de 200 personas que se encontraban en la manifestación aplauden y gritan, celebrando el hecho.
Ante la situación, el presidente Iván Duque ordenó a miembros de su gabinete viajar hasta la capital para realizar las acciones pertinentes que garanticen el retorno del orden público y además, se realicen las investigaciones pertinentes frentes a los hechos que han ocurrido en las últimas horas. El mandatario también se refirió a la muerte de la joven que se habría suicidado, tras actos de abuso por parte de uniformados del Esmad.
“He dado instrucción a ministro de Defensa y ministro del Interior para que se trasladen a Popayán y lideren restablecimiento del orden público en la ciudad. Frente a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años, es imperativo adelantar investigación exhaustiva”, precisó Duque.