Para el próximo primero de agosto quedó programada la audiencia en la que se les imputarán cargos a 25 militares por las graves irregularidades que se presentaron durante un operativo realizado en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo, en marzo de 2022. Por estos, la Fiscalía General solicitará una medida de aseguramiento.

Por tales hechos, fueron vinculados el coronel Carlos Mauricio Salgado Romero, el teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, el capitán Jorge Erney Marroquín Cadena, el teniente Julián Ernesto Ávila Martínez, el brigadier general Walther Adrián Giraldo Jiménez, el sargento segundo Andrés Quiñonez Mendoza, y los cabos primeros Wilson Santamaría Ramos y Wilmer Rodríguez Arango.

Igualmente, el pasado 15 de febrero, la Procuraduría General abrió investigación disciplinaria en contra de cuatro generales del Ejército por las irregularidades que se presentaron durante este operativo.

“La Sala de Instrucción Disciplinaria adujo que, al parecer, durante una operación militar que tenía como objetivo dar de baja a alias Bruno, cabecilla de un grupo armado, se disparó de manera indiscriminada y se produjo la muerte de 11 civiles y se hirió a cinco más; enfrentamiento tras el que habrían modificado la escena, previo a su estudio por parte de la Policía Judicial”, así lo explicó la Procuraduría.

Operativo del Ejército (Imagen de referencia). | Foto: Ejército Nacional

Asimismo, el Ministerio Público aseguró que estarán investigando el material de guerra que, al parecer, fue entregado de forma posterior, como armas y chalecos, y el traslado de varios de los cuerpos de las víctimas.

Finalmente, el organismo de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales, con el fin de verificar la ocurrencia de situaciones presuntamente irregulares y esclarecer la conducta y los hechos atribuidos a los oficiales y suboficiales involucrados en el operativo.

En marzo de 2022, en medio del debate por el operativo, en diálogo con SEMANA, el general Juan Carlos Correa, comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército, indicó que la operación se construyó luego de las alertas tempranas que recibieron la Defensoría del Pueblo y de la propia comunidad, en donde alertaban que había unos fuertes enfrentamientos entre la estructura Carolina Ramírez y el Frente 48 de las disidencias de las Farc, conocidas como Comandos de Frontera.

El alto mando militar aseguró que las tropas se insertaron en la selva con el objetivo de capturar a alias Bruno, quien es el cabecilla financiero de los Comandos de Frontera, cuando se desató el fuerte combate.

Esta era la invitación al bazar. Las siglas CDF, según los investigadores, hacen referencia al Comando de Frontera, como se conoce al frente 48 de las disidencias de las Farc que operan en el Putumayo. | Foto: Archivo particular

“Hay una alerta temprana donde la Defensoría del Pueblo dice que hay una amenaza en esa región, donde dos estructuras se están peleando entre sí, la Carolina Ramírez y la Estructura 48, Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia”, explicó el general Correa.

Agregó el oficial que, tras varios trabajos de inteligencia militar, se logra identificar e individualizar al cabecilla financiero de la Estructura 48, conocido bajo el alias de Bruno.

“Se lanza esta operación conjunta, interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Armada y con la Fiscalía General de la Nación; es una operación legítima, hacia un blanco legítimamente identificado e individualizado como alias Bruno, jefe de finanzas de la Estructura 48 y por quien hay una orden de captura vigente. Esta operación nace con el objetivo de capturar a esta persona”, añadió el alto mando militar.

Un militar atiende a una persona herida en el operativo en la vereda Altos del Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo). | Foto: Archivo particular

Reconoció el general Correa que los presuntos disidentes de las Farc reaccionaron de manera violenta con disparos de arma de fuego cuando notaron la presencia de las tropas.

De esta manera, el general Correa negó que en el lugar se estuviera desarrollando un bazar y que las tropas ingresaron disparando contra las personas que se encontraban en el sitio.

“Se hace una infiltración de por lo menos 10 días, en donde nuestros hombres llegan al área donde estaba la estructura y el lunes en la mañana a las 6:30 me reportan que están en combates; con fuego nutrido están atacando desde diferentes partes, intentamos entrar los helicópteros, pero por el clima no se puede y se solicitó el apoyo de la Armada, pero los combates duraron cerca de una hora”, añadió el alto mando.

Una de las hipótesis que maneja el Ejército sobre la intensidad de los combates, indica que la Estructura 48 creyó que los estaban atacando los integrantes de la Carolina Ramírez, con quien sostienen guerras por dominio del territorio.

“Cuando llega el equipo fluvial y los helicópteros bajan la intensidad de los combates es cuando se dan cuenta que es la Fuerza Pública. Cuando nos ven cambian su sistema, algunos salen corriendo, tiran las armas y cuando el helicóptero entra, le disparan, lo atacan, y en el área de operación se desembarca el equipo de policía judicial”, explicó el general.

Según la Procuraduría, en el operativo ejecutado en la vereda El Alto Remanso, en Putumayo, el 28 de marzo de 2022, entre los 11 muertos habría civiles.

En medio de los enfrentamientos resultó herido un soldado, quien se encuentra en el Hospital Militar de Bogotá, y entre los capturados se reportó una menor de edad en estado de embarazo. Según el general Correa, algunos de los civiles que se encontraban en la zona atacaron a la Fuerza Pública con armas de fuego.

Sobre si todos los muertos de la operación militar pertenecían a las disidencias de las Farc, el general Correa dijo que será la Fiscalía la que en su proceso de identificación de los fallecidos determine si estaban vinculados a las disidencias de la Segunda Marquetalia.

Explicó que las muertes se produjeron en desarrollo de un combate, cuando se iba a ejecutar la captura de alias Bruno.