La Procuraduría les acaba de abrir investigación a las directivas de Migración Colombia y la Imprenta Nacional por las irregularidades que se habrían presentado en el millonario contrato por más de 6.600 millones de pesos para imprimir cédulas de extranjería.

La indagación se centra en el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, y el ex gerente general (e) de la Imprenta Nacional, Andrés René Chaves Fernández, por presuntas irregularidades en el contrato firmado para la impresión de dichos documentos.

Carlos Fernando García, director de Migración Colombia. | Foto: Captura en pantalla

En el mismo auto se abrió investigación contra el jefe de la Oficina Jurídica de Migración Colombia, Carlos Julio Ávila Coronel, y el secretario general de esa misma entidad, Rigoberto Niño Corredor.

La Procuraduría confirmó: “Investiga una aparente falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, lo que derivó en una subcontratación de la totalidad de los servicios requeridos, que contemplaban la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia”.

Pero también se trata de determinar si existió una posible vulneración a la libre presentación de diferentes oferentes para esa licitación, pues el contrato se entregó de manera directa, lo que pudo vulnerar los intereses de otros competidores del mercado. Para la Procuraduría, se habría presentado una vulneración en los principios de la contratación estatal y la función administrativa.

Imprenta Nacional de Colombia-

Para empezar a tomar decisiones, la Procuraduría solicitó una serie de pruebas, como la “copia del contrato firmado, así como un informe ejecutivo del estado actual de los mismos, detallando las actividades realizadas hasta el momento y los pagos o aportes realizados”.

El pasado mes de mayo, Thomas Greg & Sons se quedó sin ese contrato después de que Migración Colombia cancelara ese proceso licitatorio y se lo entregara a la Imprenta Nacional para que iniciara con el proceso de ejecución del proyecto de cédulas de extranjería en el territorio nacional. En medio de esta investigación, queda el interrogante si existiría alguna novedad con el contrato de los pasaportes.

Cédulas | Foto: Archivo Colprensa

Apenas la Imprenta se quedó con ese contrato, directivos de la entidad aseguraron que los esfuerzos con Migración iban a permitir ofrecer un servicio eficiente y confiable para los ciudadanos extranjeros que viven en Colombia, pero ya queda en entredicho el jugoso contrato con la investigación disciplinaria que hoy le adelanta la Procuraduría.

El Ministerio Público ya le tenía la lupa a dicha licitación por la tercerización que se habría presentado en la elaboración de las cédulas de extranjería. En esas primeras indagaciones apareció la empresa Accesos Holográficos, una firma mexicana que estaría a cargo de imprimir un lote de esos documentos por un valor de casi 1.000 millones de pesos. La irregularidad con dicha compañía sería por el incumplimiento que ha dejado hasta la fecha.

Por eso, en un primer momento, la Procuraduría ya le había pedido a la Imprenta Nacional que justificara los criterios que se usaron para seleccionar a sus aliados estratégicos, la razón por la que tercerizan el contrato, los detalles de los pagos que han realizado por esa licitación y la causa de que las empresas subcontratadas no estén cumpliendo con los objetivos cuando ya se les han realizado los pagos correspondientes.