Una década después la justicia logra definir la responsabilidad que tenían en las denominadas chuzadas del DAS Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, exsecretario jurídico y de prensa de la Presidencia de la República, respectivamente y durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. Para un juez de conocimiento, los exfuncionarios involucrados en el tráfico de información sometida a reserva serían inocentes, por lo que fueron absueltos.

El juez leyó los hechos presentados por la Fiscalía en diferentes capítulos que fueron titulados entre otros como Caso Paseo, Tazmania, Job.

El juez consideró que la Fiscalía no pudo probar la vinculación y responsabilidad de los exfuncionarios en las interceptaciones y seguimientos a magistrados de la Corte, políticos y periodistas desde el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, conocido después como las chuzadas del DAS.

“El director general de inteligencia del DAS también afirmó en esta audiencia que el proyecto escalera se dio por esa presión proveniente de la Presidencia la República, y que esos audios de la Corte eran tramitados a la Presidencia de la República, querían conocer de procesos por ejemplo de la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, Piedad Córdoba y Gustavo Petro”, explicó el fiscal al señalar que las llamadas chuzadas del DAS ocurrieron en diferentes capítulos.

En el juicio asistieron una lista de testigos que incluyó al expresidente Álvaro Uribe, el exmagistrado Iván Velásquez, investigador de la parapolítica y otros a través de declaraciones juradas de por ejemplo, exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso. Para el juez esos testimonios permitieron llegar a una conclusión en razón de absolver a los exfuncionarios de los delitos que fueron imputados por la Fiscalía.

“Dijeron que estaban muy contentos con toda la información de la Corte que él está haciendo llegar, que lo felicitan y que por intermedio de la directora del DAS felicitan a todos los funcionarios de la subdirección de fuentes humanas, están muy contentos con la información, según el capitán Tabares Molina en su declaración”, leyó el fiscal en la declaración del exjefe del DAS.

Tras la decisión del juez, de absolver a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, la Fiscalía y la representación de víctimas, apelaron el fallo, un aspecto que llamó la atención del juez que reparó la intervención de la Fiscalía al considerar que sin leer la decisión en su totalidad la apelaron.

“No tiene sentido elevar a los audios un texto que ha sido ya conocido por las partes de intervinientes, el propósito que ha inspirado a esta judicatura es a que precisamente para evitar lecturas engorrosas, fatigantes se permita la oportunidad de conocer el texto completo integral de la sentencia, pues solo conociendo una determinada decisión judicial y someterla al estudio y examen correspondiente pues podrá entenderse si ha afectado el interés jurídico de una de las partes intervinientes”, señaló el juez.

La decisión del juez se convierte en una derrota importante para la Fiscalía en este proceso que lleva más de una década por despachos judiciales, los dos funcionarios fueron declarados inocentes de toda responsabilidad y ahora el fiscal del caso tendrá que demostrar en sede de segunda instancia y durante la apelación por qué fueron los autores de los delitos que imputados, por ahora Velásquez y Del Castillo se salvaron de la condena.