Después de varias horas de vuelo, a la medianoche de este viernes 13 de octubre, llegó a Bogotá el avión de la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC) que trajo a una parte de los connacionales que serán repatriados de Israel, país que se encuentra en guerra con Gaza.
Los colombianos que acabaron de llegar primero dieron un mensaje general. Del avión salieron niños entre ocho y nueve años de edad, mujeres y hombres. Se tiene previsto que estas personas ahora salgan al aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde se encontrarán con sus familiares.
Visiblemente alegres por regresar de nuevo a territorio colombiano, agradecieron a la FAC por su ayuda y con un emotivo aplauso mostraron su felicidad de estar en Colombia, en medio de uno de los episodios más duros que hoy marca a Israel.
Una de las pasajeras dio una oración en agradecimiento por llegar a Colombia. “Cristo es el rey”, dijo.
Hasta el momento, se conoce que algunos de los viajeros, entre los que también se encuentran menores de edad, van a tomar vuelos de conexión para regresar a sus regiones de origen.
Los compatriotas viajaron de Israel a Lisboa, Portugal, donde los estaba esperando la aeronave de la FAC. Antes de partir a Colombia recibieron atención médica.
En este primer grupo llegaron colombianos que se encontraban de turismo en Israel. En ese sentido, ninguno de los que llegó son del grupo de peregrinos que lidera el padre Chucho.
Martha Patricia Medina, directora de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al ciudadano de la Cancillería, dijo: “Estamos felices de recibir este primer grupo de colombianos que se encontraban en condición de vulnerabilidad en Israel”.
Medina anunció que el segundo vuelo, con el otro grupo de colombianos, aterrizará en el país este sábado 14 de octubre a la medianoche.
Miles de muertos
Desde el inicio de las hostilidades, el 7 de octubre por un sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás, alrededor de 1.200 personas han muerto en Israel, en su mayoría civiles.
En la Franja de Gaza, los masivos bombardeos israelíes, lanzados como respuesta, han dejado 1.417 muertos, incluidos numerosos civiles, según las autoridades locales.
La ONU, informada momentos antes de la orden israelí de “reubicación” de 1,1 millón de habitantes del norte de Gaza hacia el sur en 24 horas, urgió anular inmediatamente esa medida tras advertir que es “imposible” su ejecución.