La excongresista Aida Merlano llegó este viernes a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, donde cumplirá las dos condenas que tiene pendientes por delitos electorales.

Este mismo centro carcelario donde la dirigente política conservadora estará recluida, fue el mismo lugar en el que planeó su cinematográfico escape en octubre de 2019 después de asistir a una cita de diseño de sonrisa.

Tras su deportación, la exrepresentante a la Cámara manifestó que quiso regresar al país a “hacerles frente a todos los procesos que cursan en mi contra". | Foto: Inpec

Merlano, quien fue deportada este viernes tras estar tres años en Venezuela, había pedido por medio de su defensa un lugar de reclusión que le brinde todas las medidas de protección y seguridad, esto al advertir que teme por su vida por las denuncias que ha hecho en contra de clanes políticos de la costa, entre ellos las familias Char, Name y Gerlein.

Luego de su deportación, y en una rueda de prensa que se celebró en la sede de la Dijín de la Policía, la exrepresentante a la Cámara manifestó que quiso regresar al país a “hacerles frente a todos los procesos que cursan en mi contra, a dar la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí, y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente”.

“Voy a seguir dando la batalla hasta demostrar la inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan político mafioso de la costa Caribe”, enfatizó.

Merlano también aprovechó para pedirle al presidente Gustavo Petro que garantice su seguridad y la de su familia, ya que, sostiene Merlano, “han sido víctimas de amenazas, atentados e intentos de secuestro denunciados desde hace muchos años sin eco en la Fiscalía General de la Nación”.

“También, pedirle por mi integridad porque temo por mi vida, temo ser víctima de un atentado y que esta vez lo logren. El día que intentaron asesinarme en una finca, luego de ser violada, logré salir sana y salva y me resguardé en el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, afirmó.

Merlano, quien fue deportada este viernes tras estar tres años en Venezuela, había pedido por medio de su defensa un lugar de reclusión que le brinde todas las medidas de protección y seguridad. | Foto: Inpec

“Yo me fui porque mi vida corría peligro en este país, me fui para prepararme, para llevar mis pruebas y para que, desde ese país, Colombia escuchara mi verdad y poder entregar todas las pruebas que, de hecho, se le entregaron a la Fiscalía General, a la Corte Suprema de Justicia. Espero que se haga pronta justicia”, finalizó diciendo la exsenadora Aida Merlano tras su regreso a suelo colombiano.

Fuad Char reacciona a la llegada de Aida Merlano a Colombia

Desde el Hotel Estelar en Cartagena, donde este viernes 10 de marzo Cambio Radical adelanta su primera bancada de 2023, Fuad Char, el líder político de esa colectividad, habló sobre la extradición de Aida Merlano desde Venezuela hacia Colombia. Recordemos que la excongresista ha señalado abiertamente a sus hijos Alejandro y Arturo Char de corrupción electoral en el Caribe.

“Llevamos dos, tres años con este rollo de los puestos de esta señora, de sus mentiras, son argumentos de los enemigos políticos nuestros para utilizarla contra la campaña de Alejandro a la Alcaldía o las campañas nuestras en diferentes departamentos del país”, dijo.

“Voy a seguir dando la batalla hasta demostrar la inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan político mafioso de la costa Caribe”, enfatizó Merlano en su regreso a Colombia. | Foto: Inpec

“Ustedes saben que mi hijo Arturo tiene un proceso por una serie de declaraciones de ella. No tenemos ninguna prueba presentada que pueda preocuparnos judicialmente. Los estamos atendiendo. Estamos atentos a la traída de ella, me imagino que es un instrumento político para seguirnos molestando”, agregó.

Miguel Ángel del Río, el abogado que defendió a Merlano, dio a conocer en su cuenta personal de Twitter el regreso de la exdirigente al país: “Aida en camino”, escribió.

Aida Merlano a su llegada de su deportación de Venezuela. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Cabe mencionar que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció desde el Congreso de la República que el Gobierno ya había realizado los trámites correspondientes para que la excongresista arribara a Colombia. Aunque se esperaba que dicho trámite tardara entre tres y cuatro meses, se adelantó.

Por su parte, la Cancillería de Colombia reportó que “el día de hoy (viernes 10 de marzo) la excongresista Aida Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Aida Merlano a su llegada de su deportación de Venezuela. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo.

Merlano también aprovechó para pedirle al presidente Gustavo Petro que garantice su seguridad y la de su familia. | Foto: Inpec

Las razones para regresar a Colombia

En Vicky en SEMANA, su abogado, Miguel Ángel del Río, reveló las múltiples razones por las que Aida Merlano prefirió regresar a Colombia y pagar su condena de más de diez años.

“La traída de ella cumple dos propósitos. Primero, el cansancio de Aida Merlano de estar en un espacio completamente diferente, la lejanía de la familia. Aquí, solicitamos de manera muy respetuosa al Gobierno nacional que se le brinde la seguridad, ya sabemos lo que ocurrió previamente, ya sabemos la exposición a la que puede estar sometida ella y su familia y que se garantice su integridad personal”, indicó el abogado.

La excongresista Aida Merlano llegó en la tarde de este viernes. | Foto: Migración Colombia

No obstante, reveló que Merlano está nerviosa, preocupada. Dijo que si bien desde hace tiempo ella estaba pidiendo ser deportada, sentía muy lejana esa posibilidad.

“A medida que ha pasado el día, ella ha estado un poco más tranquila, ella sabe a lo que se enfrenta, sabe a lo que se expone, eso es lo que nosotros queríamos, su familia evidentemente acompañándola. Buscaremos que el tiempo que ha pagado ella en Venezuela se descuente del ejercicio punitivo que se estableció por parte de la Corte Suprema. Recordemos que ella tiene dos condenas y tiene además un proceso en investigación por el tema de la fuga de presos”, señaló el jurista.

Aida Merlano, excongresista, llegó a Colombia. | Foto: Migración Colombia

Del Río también dijo que la importancia de la deportación de Merlano a Colombia se debe a la información con la que ella cuenta “por ser testigo directo de la construcción y la compra de votos y los fraudes electorales por parte de las casas políticas del Caribe colombiano, específicamente la familia Char y la familia Gerlein”.

“La llegada de Aida Merlano tiene que desencadenar necesariamente que esas investigaciones en contra del señor Alejandro Char se desarrollen a cabalidad”, dijo el abogado en Vicky en SEMANA.