Una compleja situación de orden público se presenta a esta hora en Puerto Jordan, Arauca, en donde al menos 15 uniformados habrían resultado heridos tras un violento ataque contra una base militar. La información que se tiene por el momento es limitada, mientras las autoridades evalúan la situación y lo ocurrido en la zona.
De acuerdo con la información que han ido reportando las unidades que se encuentran en la zona, el ataque se dio de manera externa a través del lanzamiento de tatucos con explosivos, que impactaron el cantón militar dejando graves a seis de los 15 heridos.
La compleja situación en Arauca se presenta en medio de constantes apagones de luz que hay en el departamento y que tienen con problemas de comunicación a los habitantes del departamento llanero. Frente a la situación ocurrida en Puerto Jordán, Arauquita, el sitio ha sido acordonado y se han extremado las medidas de seguridad.
Algunos pobladores han denunciado que los terroristas, al parecer, usaron las instalaciones de un colegio para lanzar los tatucos con explosivos, información que se encuentra en verificación. De acuerdo con el reporte preliminar, en la inspección que se ha hecho del lugar, se han encontrado seis tatucos en los alojamientos de los soldados.
Como se observa en el siguiente mapa de la criminalidad en Colombia, el departamento de Arauca tiene una amplia injerencia criminal el ELN y las disidencias de Iván Mordisco, que están en guerra con la guerrilla.
Los uniformados fueron trasladados al hospital del Arauca, en donde los seis que se están en más delicadas condiciones de salud están recibiendo atención urgente y los otros que llegaron por aturdimiento están a la espera de ser valorados por los galenos.
En un reporte parcial entregado por el Ejército se informó que: “Informamos a la opinión pública que una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca, fue atacada mediante el lanzamiento de cilindros desde una volqueta. La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar la seguridad de nuestro personal y restablecer el orden en la zona.
En otras imágenes revelados por se observa la dimensión del demencial ataque terrorista. Los criminales acondicionaron una volqueta, que llenaron con tierra y tatucos para lanzar desde allí los explosivos.
Se logra observa como quedó completamente incinerada la volqueta y destruida luego del lanzamiento de los explosivos en contra del cantón militar.
Las autoridades mantienen los operativos para poder establecer que grupo criminal fue el autor del atentado terrorista. No se descarta que en las próximas horas se convoque a un consejo de seguridad departamental para evaluar la situación y posiblemente se ofrezca una recompensa para poder capturar a los responsables del ataque terrorista.
Por su parte el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, rechazó el ataque terrorista en Arauca. “Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad. En estos momentos me dirijo al lugar de los hechos para asumir el control de la situación, brindar apoyo a los mandos regionales y verificar el estado de nuestros soldados afectados”.