La noche de este viernes 28 de enero ocurrió una explosión en el sector de Comfandi El Prado, en medio de la autopista Suroriental con transversal 25, Cali, Valle del Cauca. A la zona llegaron varias ambulancias y aún no se establece con certeza el número total de víctimas. En reportes preliminares se informó que al menos 2 miembros de la Policía Nacional y un civil estarían heridos tras el incidente, los cuales habrían sido trasladados de urgencia a la Clínica Colombia.

Reporte de medios locales indican que la explosión surgió por el lanzamiento de una granada que iba dirigida a una patrulla de la Policía, por lo que esta fue accionada justamente en el momento en que los uniformados se encontraban pasando por el sector. La zona de la detonación se encuentra acordonada por las autoridades, mientras que los uniformados adelantan las investigaciones para detener a los autores del atentado.

Esta zona de la capital vallecaucana había sido reforzada por la Policía Nacional, ante las alertas por manifestaciones, ya que durante las últimas ocasiones, se ha incrementado la violencia en este tipo de jornadas. Incluso, las autoridades informaron que se habían desplegado operativos para anticiparse a cualquier evento que pudiera pode en peligro a la población en medio del aniversario de los nueve meses de las protestas que iniciaron en 2021 en el marco del Paro Nacional.

“El sector de Comfandi siembre ha estado priorizado y hemos colocado siempre policía disponible en ese lugar, las unidades estaban cumpliendo una misión y de inmediato un sujeto que va caminando les lanza una granada, en la reacción policial se da con la captura de ese sujeto, estamos en procesos de judicialización”, informó el Brigadier General Juan Carlos León Montes con respecto a cómo habrían sucedido los hechos.

“Tenemos dos policías heridos con esquirlas en espalda y en la parte de la cara, y también un civil que está siendo en estos momentos valorado”, continuó resaltando León con respecto al estado de salud de los heridos. Agregó que, se tiene un equipo especializado para investigar y dar con la captura de los responsables.

Al respecto, el secretario de seguridad de Cali, Carlos Javier Soler Parra, informó a la ciudadanía que la Policía había adelantado operativos de en los que se logró la incautación de varias granadas de fragmentación entre este jueves 27 de enero y el viernes 28. Entre tanto, también afirmó que de la bolsa de recompensas de la Alcaldía se tienen dispuestos hasta 50 millones de pesos para quien brinde información sobre los autores del crimen.

“Realmente lo que tenemos que decir es que se ha anticipado, porque todo lo que se encuentra, unos allanamientos que se hicieron, una granadas que se incautaron ayer y hoy por nuestra policía, muestra la capacidad de anticipación. Los actos terroristas lo que muestran es la debilidad, es la cadena más débil de una organización que está en declive”, aseveró Soler con respecto a los operativos que se viene adelantando en la ciudad para mejorar la seguridad.

Agregó que la intención de los responsables del atentado era “asustar a la población civil”, sin embargo, también resaltó el papel de los uniformados que, a pesar de la detonación reaccionaron y capturaron al hombre que lanzó la granada. En adición, afirmó que el hecho era una violación al Estatuto de Roma, por actos de terrorismo, ya que al resultar un civil herido, el hecho iba en contra del Derecho Internacional Humanitario.

Cabe resaltar que durante este mes se han presentado al menos dos explosiones más, una de ellas dejó 13 uniformados heridos, tras un atentado perpetrado por el ELN. La otra habría sido por un ajuste de cuentas y habría dejado un hombre herido.