Al menos seis personas cayeron en un campo minado en zona rural de Argelia, Cauca, mientras buscaban a los miembros del Ejército para expulsarlos de la zona.

Se trata de Yeferson Andres Muñoz, Yeferson Andres Ortiz, Miriam Jiménez Muñoz, Danilo Adrada, Anselmo Jhoany y Jhoani andrei Ortiz Martínez. Los tres primeros fueron remitidos al hospital de Popayán, la capital, debido a la gravedad de sus heridas. Por su parte, las otras tres personas están recibiendo atención en el hospital municipal de Argelia, pues no tienen heridas tan difíciles de tratar.

De acuerdo con la institución estas personas estaban buscando a las tropas ubicadas en el sector, para realizar una asonada y expulsarlas de la zona. Desafortunadamente, en el camino se encontraron con el campo minado.

Justo en ese sector del incidente, la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) tuvo enfrentamientos con miembros de la disidencia de las Farc Carlos Patiño, asesinando a algunos de sus miembros.

El Ejército informó que después de conocer sobre lo sucedido tomó contacto con el centro de salud para establecer la identidad de las víctimas y la gravedad de sus heridas y buscó a las autoridades competentes para establecer la ruta de acción en casos como estos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo lamentó y condenó los hechos sucedido en el corregimiento de El Sinaí y manifestó su solidaridad con las víctimas. “Solicitamos desde horas de la mañana la activación de la alerta hospitalaria por el riesgo inminente de afectación al derecho a la vida e integridad de la comunidad. Ante estas situaciones es fundamental la respuesta oportuna del sector salud”, apuntó la entidad en su cuenta de Twitter.

Así mismo, exigió a los grupos armados ilegales que respeten a la población civil y la mantengan al margen de las confrontaciones armadas que se vienen presentando en Argelia. “Deben mantener los principios de proporcionalidad, precaución y distinción”, anotó la entidad, resaltando aspectos del Derecho Internacional Humanitario.

Recientemente, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó que la situación en el municipio de Argelia es de una gravedad enorme y merece atención urgente de las autoridades.

“Con esta situación se está consumando una crisis humanitaria recurrente en el municipio de Argelia, que requiere atención prioritaria”, destacó Carlos Camargo, ante la situación compleja que afronta la población de Argelia, que vive entre el fuego cruzado del EPL, el ELN y las disidencias de las Farc.

“Ante la ostensible vulneración de derechos humanos en el contexto del conflicto armado e infracciones al DIH que se registra en Argelia (Cauca), prolongando una crisis humanitaria que se presenta desde marzo de 2020, reitero el llamado para proteger a la comunidad de las acciones de los grupos armados ilegales, particularmente de los riesgos por el uso de artefactos explosivos convencionales e improvisados y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el funcionario.

En ese municipio, durante los últimos dos meses la comunidad ha experimentado dos homicidios de líderes comunitarios, dos accidentes con minas antipersonal (con el de finales de octubre), confrontaciones entre grupos armados al margen de la ley con interposición de población civil y cinco desplazamientos forzados masivos, que afectan a 1.094 familias, compuestas por 2.077 personas.