En el departamento de Antioquia se encendieron las alarmas por el aumento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde se está alcanzando niveles críticos de más del 98%, uno de los más altos reportados en el departamento desde que empezó la pandemia.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del departamento, de las 1.473 camas habilitadas 1.444 están ocupadas, lo que deja solo 299 camas disponibles. Según la información de la entidad, de estas 1.444 plazas, 904 corresponden a personas contagiadas con la covid-19, 71 sospechosos de poseer el virus y 469 a pacientes con otro tipo de patologías.
A la preocupación por la ocupación de las UCI se suma el índice de contagios, que para el jueves 13 de mayo fue de 2.289, cifra solamente superada por Bogotá. Sin embargo, la cifra no es la más alta reportada desde que empezó la pandemia ya que el 15 de abril de 2021 se registraron 4.124 casos.
Con estos datos, el Ministerio de Salud reportó que el departamento de Antioquia llega a los 499.380 casos acumulados de la covid-19 desde marzo de 2020, de los cuales 15.945 permanecen activos. Otros 10.822 han terminado en decesos, 69 de ellos se registraron este jueves 13 de mayo.
El temor a un posible colapso de las UCI se une con la preocupación por el riesgo de que las manifestaciones generen un aumento de contagios si no se respetan las normas de bioseguridad, así como la ocupación de los servicios de urgencias debido a los casos de heridos que se presentan en medio de los enfrentamientos de manifestantes con la fuerza pública.
Sin embargo, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, aseguró que si bien hay preocupación también hay expectativas de reducción de contagios teniendo en cuenta que el jueves Antioquia superó el millón de dosis de la vacuna aplicadas en todo el territorio.
“Hoy el 9.55% de la población antioqueña ha recibido la vacuna. ¡Pronto seremos todos!”, señaló el mandatario encargado.
De acuerdo con los datos de la cartera de salud, con corte del 12 de mayo de 2021 se han aplicado en Antioquia 1.058.135 vacunas de las 6.851.163 que se han puesto a nivel nacional, siendo este departamento el segundo territorio en Colombia en superar el millón de vacunas después de Bogotá, que va en 1.315.014.
Siguiendo con la meta de inmunizar a una gran parte de la población, el gobernador Suárez aseguró que: “22 municipios no certificados de la subregión del Oriente fueron priorizados por el Gobierno nacional para el piloto de vacunación a maestros. Serán 4.500 dosis de Sinovac”.
A pesar de que el proceso de vacunación avanza, Antioquia podría extender la altera roja hospitalaria, que ya se amplió una vez el pasado 30 de abril hasta este sábado 15 de mayo.
El departamento también continúa con las medidas de restricción sugeridas para los departamentos con alerta roja como es el toque de queda nocturno, que inicia a las 10 de la noche y concluye a las 5 de la mañana del siguiente día, así como la ley seca en el mismo horario y el pico y cédula en la modalidad de pares e impares, de acuerdo con la fecha.
Vale la pena recordar que la Gobernación de Antioquia anunció que a partir de la otra semana, cerca de 153.000 estudiantes de 22 municipios del departamento regresarán a la modalidad de alternancia.
De los municipios certificados, Rionegro, Medellín, Envigado, Sabaneta y Turbo regresarán a las aulas bajo este modelo, mientras que en Bello, Itagüí y Apartadó continuarán en virtualidad.
La decisión se tomó, según la gobernación, después de hacer un análisis donde se tuvieron en cuenta variables como la positividad, la movilidad y el traslado de la población entre municipios y subregiones, el porcentaje de pruebas (covid) realizadas en relación con la población total de un municipio –testeo-, el porcentaje de ocupación de camas UCI, la letalidad o número de fallecidos, y el cumplimiento de medidas y protocolos por parte de las comunidades”.