A la difícil situación por la que atraviesa Medellín por el tercer pico del coronavirus se suma el preocupante anuncio que hizo el alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero, quien dijo a través de su cuenta en Twitter que se acabaron las primeras dosis de vacunas contra la covid-19 en la ciudad.

“A partir del medio día no podremos continuar vacunando primeras dosis en adultos mayores por escasez de biológicos en algunas IPS de la ciudad. Inmediatamente lleguen nuevas dosis retomaremos el proceso. Segundas dosis mantienen su agenda”, fue el mensaje que publicó Quintero en la mencionada red social.

Y es que la situación de Medellín continúa siendo cruda y muy preocupante, pues según datos de la administración local, al menos 300 personas están a la espera de una cama en la unidad de cuidados intensivos de uno de los centros asistenciales de esa ciudad. Se confirmó que de estas 300 personas, 190 son habitantes de Medellín y el resto provienen de otras regiones de Antioquia.

En las funerarias y los cementerios el panorama no es diferente, pues los 13 hornos crematorios que se encuentran en el área metropolitana del Valle de Aburrá y en el oriente cercano están cumpliendo con sus labores a casi un 97 % de su capacidad, una cifra que deja entrever la cantidad de víctimas mortales que ha dejado la indisciplina de algunos y la mortalidad de los síntomas del virus cuando ataca drásticamente al cuerpo.

En entrevista con Noticias Caracol, Carlos Ospina, gerente del cementerio Campos de Paz, indicó que pasaron “de 13 a 17 cuerpos a estar quemando más o menos de 35 a 40 cuerpos las 24 horas. Hoy en día los tiempos de entrega están más o menos entre 24 y 72 horas”.

Hace unos días, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, señaló que el tan mencionado triaje ético, que ha sido motivo de debate y polémica en el departamento, ya es una “triste realidad”.

Este tipo de procedimiento, que ya se estaba aplicando en algunas clínicas y hospitales de Medellín, se sigue debido a la ocupación de camas UCI.

En su texto, Suárez describió que el triaje ético se asume como una medida para optimizar los recursos limitados e insuficientes. “Y conviene subrayar que los dilemas éticos no corresponden a la elección entre el bien y el mal, o lo correcto y lo incorrecto, sino que se trata de un conflicto aparente entre dos imperativos éticos, dos caminos del bien, que en un momento dado se enfrentan, se contraponen y nos imponen elegir, a sabiendas de que tomar un camino es abandonar el otro”.

El triaje es precisamente un procedimiento médico en el que se evalúa al paciente y, de acuerdo con un sistema de establecimiento de prioridades, se establece el tipo de atención que necesita.

“En ese sentido, lo que debe primar es el criterio de máximo beneficio. Suena duro, pero es real. Implica darles prioridad en las unidades de cuidados intensivos a aquellas personas que realmente necesitan este recurso, pero que al mismo tiempo pueden obtener mayor beneficio de él, porque tienen la mejor posibilidad de salir bien después de recibir esa atención”, precisó el funcionario, lamentando llegar a este nivel de atención debido a la elevada cantidad de casos graves que hay de la covid-19.

Personería de Medellín pide a la Alcaldía decretar cuarentena estricta por dos semanas

El aumento de los casos de la covid-19 en Medellín tienen a la ciudad en un momento crítico y las unidades de cuidados intensivos ya no dan abasto ante la cantidad de casos que se registran diariamente en la capital antioqueña.

De acuerdo con la información más reciente publicada por la Personería de Medellín, la ciudad solo tiene 10 camas UCI disponibles y hay más de 300 pacientes esperando una, lo que ratifica el porcentaje del 99 % de ocupación.

Además, según los datos de la Personería, diariamente, en promedio, 60 personas se suman a la lista de pacientes que requieren de una cama en una unidad de cuidados intensivos.

Frente a esto, el personero de Medellín, William Vivas, le pidió al alcalde Daniel Quintero que tome en cuenta las recomendaciones de las asociaciones médicas y declare la cuarentena estricta por la vida durante dos semanas.

Las recomendaciones a las que hace referencia el personero están consignadas en una carta publicada por diferentes grupo de especialistas médicos como la Academia de Medicina de Medellín, la Asociación Colombiana de Medicina Interna de, capítulo Antioquia (ACMI), la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, capitulo Antioquia (ACEM) y el Colegio Médico de Antioquia, entre otras.

En la misiva, las organizaciones aseguran que ante la confirmación de nuevas cepas de la SARS-CoV-2 (variante británica y brasileña) que tienen un grado mayor de transmisión, además del colapso generalizado de los servicios de salud, la ocupación de las camas UCI, el aumento de número de fallecidos y la declaración de alerta roja hospitalaria en otros departamentos. “Reiteramos la necesidad de la declaratoria de cuarentena estricta por la vida durante dos semanas por parte de los entes gubernamentales nacionales y departamentales”.

Además, los expertos alertaron sobre la necesidad de incrementar las ayudas humanitarias a poblaciones vulnerables, con el apoyo de sectores públicos y privados.

“Confiamos que entre todos vamos a salir adelante, para poder continuar por la senda del desarrollo social y económico del departamento de Antioquia y de nuestro país”, concluye la carta.