Tras las compleja situación que se vive a las afueras de la Corte Suprema de Justicia, donde decenas de manifestantes impiden la movilidad de los magistrados, el alcalde Carlos Fernando Galán no descartó el uso de la fuerza para retomar el control en el centro de Bogotá.
“Nosotros privilegiamos, obviamente, buscar una solución de diálogo entre situaciones, pero el Estado nunca renuncia. En caso de determinar que sea necesario, obviamente, utilizar las herramientas con las que cuenta”, dijo el alcalde Galán.
Agregó el mandatario que, sin embargo, se privilegiará el diálogo en la compleja situación que se vive a esta hora en la Corte Suprema, donde los magistrados del alto tribunal se encuentran sitiados por quienes llegaron a la Plaza de Bolívar a presionar para que se elija el nuevo fiscal general de la nación, tras el cumplimiento del periodo de Francisco Barbosa.
“El privilegio es, a través del diálogo, solucionar los problemas para que, eventualmente, podamos resolver la problemática que se genera en una administración como esta”, dijo Galán.
SEMANA logró comunicarse con magistrados al interior de la Corte Suprema, que prefirieron omitir su identidad porque habrá una declaración clara e institucional de parte del alto tribunal. Sin embargo, ellos se mantienen firmes en la defensa de la independencia de la rama judicial y el mensaje es claro: “No se dejarán presionar”.
Los bloqueos y actos vandálicos empezaron a subir de nivel cuando la Corte Suprema, en voz de su presidente, el magistrado Gerson Chaverra, informó al país que no se habían logrado los votos suficientes en favor de una candidata, y por eso fue aplazada la votación.
Tras varias sesiones de votación, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó nuevamente la elección de la nueva fiscal general de la nación. Esto debido a que ninguna de las ternadas –Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez– alcanzó los 16 votos que exige el reglamento para ser la nueva jefa del ente investigador para el período 2024-2028.
Manifestantes intentaron ingresar al Palacio de Justicia
Previamente, momentos de tensión se vivieron en las inmediaciones del Palacio de Justicia, luego de que la Corte Suprema de Justicia aplazara la elección de la nueva fiscal general.
Minutos antes de la decisión del alto tribunal, un grupo de manifestantes intentó ingresar a la fuerza al Palacio de Justicia, lanzando objetos contundentes y agrediendo a los agentes de la Policía que custodiaban el lugar.
Según pudo constatar SEMANA, la situación se tornó caótica por varios minutos, hasta que otro grupo de manifestantes logró contener a los agresores y evitar que el ingreso se concretara.
Fecode y el Gobierno Petro, detrás de las marchas
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) fue quien convocó a una “gran movilización” este jueves 8 de febrero. La motivación detrás de esta convocatoria se relaciona con las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía General de la Nación en contra del sindicato, debido a un supuesto aporte irregular de 500 millones de pesos a la campaña del actual presidente, Gustavo Petro.
La Unidad Central de Trabajadores (UCT) y los funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) también se sumaron a las protestas, en una jornada que han denominado como “defensa de la democracia y el Estado social de derecho”.
Aunque la manifestación es liderada por Fecode, fuentes le confirmaron a SEMANA que el Gobierno Petro está promoviendo la participación de sus funcionarios en las marchas. Aunque se enfatizó que la asistencia es “voluntaria”, se organizó la logística para aquellos que desearan unirse a la manifestación.
La concentración principal fue citada a las 12:00 p. m. en la plaza de Bolívar, en Bogotá, donde hicieron presencia miembros del sindicato de profesores y la UCT. El punto de encuentro inicial en Bogotá fue frente al búnker de la Fiscalía, donde la jornada comenzó con un plantón. Las marchas también se adelantaron en ciudades como Medellín y Cali.