Durante los próximos 5 días, a partir de este miércoles 5 de mayo, en Bogotá no habrá pico y placa ni para taxis ni para vehículos particulares.
La administración de Claudia López decidió levantar temporalmente la medida que busca ordenar el tránsito y facilitar la movilidad en la ciudad, a través de la estrategia de reducir el número de carros en las vías.
Sin embargo, debido a las grandes afectaciones que tiene el sistema de transporte público, principalmente, TransMilenio, y a la situación de orden público que continúa en el país, se tomará este camino.
De esa manera, el pico y placa volverá el próximo lunes 10 de mayo, como rige habitualmente.
El secretario de movilidad del Distrito, Nicolás Estupiñán, señaló que, debido a la situación que se presenta en Colombia, y en este caso, en Bogotá, después de 8 días de protestas y dificultades de orden público, “hemos decidido levantar el pico y placa, para facilitar la movilidad de los bogotanos”.
En la capital del país se ordenó el cierre temprano de TransMilenio, para darle prioridad a la seguridad de los ciudadanos, teniendo en cuenta que cientos de buses han sido atacadas y averiados.
Sin servicio hasta el jueves
Las Terminales Satélites Norte y Sur de la capital del país, no prestarán sus servicios a la ciudadanía, entre las 4:00 p.m. del miércoles 5 de mayo y las 4:00 a.m. del jueves 6.
Esas decisiones, adoptadas por la gerencia de este sistema, obedecen a “las movilizaciones que se han venido presentando en la ciudad y que han desencadenado en hechos violentos que comprometen la seguridad de los usuarios”, señalaron los voceros del servicio.
Agregaron que, “en acuerdo con las empresas transportadoras que operan en las instalaciones de las Terminales Satélites del Sur y del Norte se tomó la decisión de priorizar la seguridad de los usuarios, transportadores, comerciantes y trabajadores, por lo cual, el servicio estará suspendido en los horarios mencionados y sujeto a las condiciones de orden público que se presenten en su momento”.
Balance de estaciones en problemas
Según las estadísticas de la administración, 58 buses troncales han sido vandalizados y 81 de tipo zonal, también tuvieron afectación. Cuatro vehículos fueron quemados.
En cuanto a las estaciones, hay 42 estaciones que no prestan servicio debido a que tienen daños en su infraestructura: vidrios rotos, puertas violentadas, entre otros, lo que impide que operen con normalidad.
La preocupación de las autoridades locales es que las protestas continúan, lo que termina por afectar a la ciudadanía que se ve en la necesidad de recorrer largos trayectos a pie para volver a sus casas.
Esa demora en la llegada a los hogares, debido a la falta de transporte público, presiona aún más a los bogotanos, que intentan apresurar su retorno para cumplir con el toque de queda, el cual empieza a regir a partir de las 8 de la noche, para terminar a las 4 de la mañana.
Previamente, en Bogotá se había establecido que las personas que deban viajar en las noches, en medio de las restricciones de movilidad impuestas en el toque de queda, deberán acreditar ante la policía que controla el ingreso a las instalaciones, la circunstancia de fuerza mayor o extrema por la cual se ven obligados a viajar.
Por esas razones la administración distrital tomó la decisión de permitir la movilidad, durante 5 días, sin tener en cuenta la medida de pico y placa.