El fuerte enfrentamiento entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria este martes en el cara a cara organizado por SEMANA y El Tiempo, donde se lanzaron acusaciones mutuas, empieza a tener consecuencias.

Gaviria le confirmó a SEMANA que canceló su asistencia a una reunión clave que se va a realizar este martes, a las 3:00 p.m., con los demás integrantes de la Coalición Centro Esperanza, con el fin de analizar el difícil momento por el que atraviesa dicha convergencia.

El exrector Uniandes está molesto e indignado tras ser acusado públicamente por Íngrid Betancourt de aliarse con la corrupción para las elecciones presidenciales y tomar ventaja frente a sus compañeros, con quienes se deberá medir en la consulta del próximo 13 de marzo.

En el debate, de manera airada Betancourt increpó a Gaviria por vincular a su campaña a figuras que, a su juicio, representan el clientelismo y la corrupción.

“Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que lo firmamos en el cónclave, en el que no íbamos a traer a la coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado la participación de gente que a mí me preocupa muchísimo. En ese acuerdo dijimos que si eso sucedía lo diríamos en público. Convoco a la coalición para que hoy mismo debatamos ese tema. No voy a dejar que los lobos entren a donde están las ovejas”, dijo Betancourt.

Cuando tuvo la opción de replicar, Gaviria, visiblemente molesto, le dijo a Betancourt: “Lo suyo es hipocresía y oportunismo”.

Luego, citando al nobel Gabriel García Márquez, le replicó: “La invito a mirarse en el espejo de sus propias faltas”. Según Gaviria, lo mismo que estaría criticando Betancourt está ocurriendo en su partido Verde Oxígeno.

Cuando terminó el cara a cara, algunos asistentes vieron a Alejandro Gaviria acercarse a donde Sergio Fajardo, a quien le dijo en tono enérgico: “¡Esto se puede ir para la mierda”!

Gaviria extrañó que, en la confrontación con Íngrid Betancourt, ninguno de sus demás compañeros saliera a defenderlo.

SEMANA conoció que, a raíz de lo ocurrido en el debate, otras coaliciones tienen las antenas puestas sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días con Alejandro Gaviria. Algunas de ellas no descartan hacerle ofrecimientos para que el exministro de Salud abandone la Coalición Centro Esperanza y se sume a otra alianza.

La crisis desatada ahora tras el choque público entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria es hasta ahora la más grave en esa coalición de centroizquierda, pero no la única. En los últimos meses sus integrantes han terminado en todo tipo de confrontaciones ideológicas y políticas, entre otras razones, por la conformación de las listas al Congreso.