Fuentes de alto nivel le revelaron a SEMANA que, en desarrollo de un operativo de las Fuerzas Militares, habría muerto alias Allende, cabecilla de la disidencia de las Farc denominada Segunda Marquetalia.

El operativo tuvo lugar en Roberto Payán, Nariño, en la mañana del 31 de diciembre. En su momento, las autoridades ofrecían hasta mil millones de pesos de recompensa por la ubicación de alias Allende.

Segunda Marquetalia habría frenado operación militar en Nariño. | Foto: Suministrada a SEMANA.

De acuerdo con la información, tras el operativo, las tropas desplegadas por las Fuerzas Militares continúan por tierra, río y aire la búsqueda de los integrantes de esa estructura de la Segunda Marquetalia.

La información obtenida por SEMANA señala que las tropas habrían llegado al sitio en donde se escondía este peligroso delincuente, gracias a que las mismas organizaciones criminales transnacionales dedicadas al tráfico de cocaína asociadas a alias Allende habrían ubicado la zona en donde el disidente pasaría la Nochebuena con algunos de sus hombres de confianza.

Estas organizaciones criminales al parecer tienen conexiones con carteles mexicanos, los cuales, al parecer, venían sosteniendo serias diferencias y desconfianza con el cabecilla en mención por la no entrega y pago de más de 5 toneladas de cocaína a mediados de 2023.

Las mismas fuentes le dijeron a este medio que hace pocos minutos hubo un nuevo combate entre uniformados de las Fuerzas Militares y un grupo de disidentes de esa estructura guerrillera que llevaría el cuerpo de alias Allende.

Antes de este suceso, las tropas de las Fuerzas Militares informaron que emprendieron una misión en el suroccidente colombiano para retomar el control del orden público que está a manos de la delincuencia. Sin embargo, supuestos integrantes de las disidencias de las Farc se interpusieron en el territorio y frenaron a última hora la operación.

La intervención fue coordinada entre el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aeroespacial y la Policía. Todas las instituciones se enfrentaron a los miembros de la estructura Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia que causan terror en la vereda Yayaral-Gualambí del municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño.

Según informó, el combate fue interrumpido por personas vestidas de civil y la hipótesis de las autoridades es que los guerrilleros se habrían infiltrado entre la ciudadanía. Ellos impidieron realizar los procedimientos legales, actos urgentes y demás actuaciones constitucionales, según la información suministrada por las Fuerzas Militares.

Ante esta situación, el Comando General de la institución tomó la decisión de multiplicar los esfuerzos de las tropas en el municipio de Roberto Payán para fortalecer las operaciones ofensivas. Paralelamente, anunció en la tarde de este domingo que emprenderá acciones legales para establecer esta violación.