Álvaro Leyva Durán está agotando todos los recursos que tienen a su mano para revocar el fallo que lo sacó por tres meses de su cargo como canciller en medio de la investigación disciplinaria que se adelanta por las irregularidades en la celebración del contrato para los pasaportes.
Para la defensa de Leyva –liderada por el abogado Jefferson Dueñas– la suspensión ya no es necesaria, puesto que ya no tiene ningún tipo de injerencia en el proceso de licitación del millonario contrato. “La solicitud de revocatoria de la medida de suspensión provisional (se da) toda vez que han desaparecido los motivos que le dieron origen”, indica el documento.
“La medida de suspensión provisional tuvo sustento en que, para la Sala de Instrucción Disciplinaria, con la permanencia del doctor Álvaro Leyva Durán en el cargo como ministro de Relaciones Exteriores y director de la actividad contractual de la entidad, se posibilitaba la reiteración de las presuntas faltas disciplinarias investigadas (declaratoria de desierta de la licitación y declaratoria de urgencia manifiesta)”, argumentó el abogado en el documento presentado ante el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello Blanco.
En este sentido, se indica en el documento de diez páginas que el proceso de contratación le fue asignado a otro funcionario de la Cancillería, por lo que el ministro ya no participa ni tiene ni voz ni voto en este caso.
“Al haberse delegado en el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, la facultad de dirección, los procesos contractuales del Ministerio y su Fondo Rotatorio, a través de la Resolución N.° 1344 de 2024, desaparecieron los motivos que dieron origen a la suspensión provisional”, alega el recurso de revocatoria.
El pasado viernes, la Procuraduría General de la Nación rechazó la recusación presentada por la defensa del canciller suspendido Álvaro Leyva en contra de Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, procurador delegado de la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, quien lleva su juicio disciplinario por sus actuaciones en medio de la licitación de pasaportes.
Por falta de pruebas al respecto, la Procuraduría rechazó todos los argumentos de la recusación. Además, agregaron que el procurador es un “ciudadano activo” con libertad de expresión.
“El hoy procurador delegado Ernesto Jesús Espinosa Forero es un ciudadano colombiano cuyos derechos fundamentales están reconocidos en la Constitución Política y uno de ellos es el de opinar y expresarse libremente”, manifestó el auto que resuelve la recusación.
Y agregó: “Los argumentos a los que acudió el defensor recusante son insuficientes e infundados para sustentar la recusación, porque la opinión dada hace varios años por el hoy procurador delegado en los ámbitos académico y de su vida en sociedad no se refiere al asunto materia del presente juicio, a los hechos, a autor alguno, a las presuntas conductas del ministro disciplinable hoy sometidas a juicio, no alude a la tipicidad, ilicitud sustancial o culpabilidad, a las pruebas, a la interpretación y aplicación de las normas posiblemente vulneradas, a declaraciones de responsabilidad disciplinaria, etc.”.
Por esta razón, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, resuelve rechazar la recusación presentada contra Espinosa Jiménez. De esa forma, el juicio disciplinario contra el canciller, por el manejo de la licitación de pasaportes, continúa con el mismo funcionario del Ministerio Público.