El gobernador Aníbal Gaviria anunció nuevas medidas para la restricción de la movilidad de ciudadanos en Antioquia, con el fin de reducir la velocidad de contagio de coronavirus en el departamento y mantener estable la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) que permanece en un 91,5%.

“Las decisiones se toman siempre de acuerdo a las mediciones y la información que nos entregan los epidemiólogos [...] El propósito de estas medidas unificadas siempre es la defensa, protección y cuidado de la vida”, dijo Gaviria.

Las medidas comunicadas al finalizar la jornada de este martes, contemplan toques de queda para los 125 municipios del departamento, así como un pico y cédula sectorizado durante el fin de semana.

El toque de queda nocturno aplicará entre el 20 de enero y el martes 26 del mismo mes, entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., lo que significa que la medida no es continua y se activa cada noche en todos los municipios.

Al tiempo, el gobernador comunicó que habrá pico y cédula para todo el Valle de Aburrá y siete municipios del oriente de Antioquia. Esta medida estará vigente desde las 00:00 horas del jueves 21 de enero hasta las 23:59 p. m. del martes 26 de enero. De esta medida estarán exceptuados los restaurantes y hoteles, como se ha concertado y pedido desde el Gobierno central.

Los días pares podrán salir las personas cuyos documentos terminan en 0, 2, 4, 6 o 8 a realizar diligencias bancarias, acceder al comercio formal y otro tipo de trámites. Para los días impares, podrá hacer las mismas actividades quienes tengan un documento de identidad terminado en 1, 3, 5, 7 o 9.

“Estas medidas unificadas, acordadas y unificadas, buscan dos grandes objetivos. La defensa y cuidado de la vida, pero mantener la protección de la economía. Por eso estamos buscando ese equilibrio”, explicó el mandatario.

Según la información de la Gobernación de Antioquia, el lunes 25 de enero se realizará una reunión de seguimiento para evaluar el impacto de las medidas decretadas y definir más medidas que podrían continuar en el departamento del martes 26 de enero en adelante.

El pico y cédula estará vigente también en los municipios del Valle de Aburrá. Foto: archivo/Semana.

Para Gaviria, las medidas anunciadas este martes no se decretan con una mayor extensión con el fin de evaluar a detalle y día a día la evolución de la pandemia en el territorio antioqueño.

Este martes, según el informe del Ministerio de Salud, Antioquia reportó 2.375 casos nuevos de la covid-19 y llegó a un acumulado total de casos de 308.866.

Al anunciar las medidas, Gaviria rechazó las críticas a las medidas tomadas en Medellín y Antioquia, pues si bien tienen una afectación para los diferentes sectores económicos, “evitaron colapsar el sistema de salud”. Además, señaló que el departamento “está empezando a ver el declive de la curva de contagio, producto de las medidas duras pero necesarias y esperamos comenzar el proceso de vacunación a partir del mes de febrero”.

En cuanto a la situación de la pandemia del coronavirus en Colombia, este martes el país llegó a un total de 1.939.071 casos acumulados desde marzo de 2021, registrando 15.939 casos nuevos en las últimas 24 horas.

En la misma jornada se confirmó la muerte de 398 personas por cuenta del virus, de las cuales 353 fueron en días anteriores. Con estas cifras, el país alcanzó las 49.402 muertes totales por el coronavirus y además, se mantiene una cifra de 114.295 casos activos en el país, producto del segundo pico de contagios que se registró entre el fin de año y las primeras semanas de enero.

Estas medidas de restricción de movilidad a los ciudadanos han sido acogidas también por Bogotá, que este martes a las 8:00 p. m. comienza una serie de toques de queda nocturnos hasta el 28 de enero.

En desarrollo...