En el marco de la llamada ‘paz total’ del Gobierno Petro, el ELN inició hace algunos días la fase de implementación del cese al fuego sobre la mesa con el Estado. No obstante, tal acuerdo ha quedado solo en palabras y reuniones diplomáticas, pero no en la realidad, ya que el grupo ha seguido delinquiendo.
Poniendo la vida de la población civil en riesgo y atentando contra las Fuerzas Armadas, el grupo ilegal declaró un paro armado en el departamento del Chocó.
No obstante, Antonio García, el máximo líder del Ejército de Liberación Nacional, argumentó las supuestas razones por las cuales la agrupación subversiva habría tomado tal decisión.
En la cuenta de X (antes Twitter) identificada a su nombre, en la que se acostumbran a dar informaciones relevantes sobre el colectivo armado, se publicó un mensaje que decía que el origen de todo es que “sigue la coordinación de operaciones entre las Fuerzas Armadas del Estado y los paramilitares en varias regiones del país”.
Denunciando una supuesta alianza entre las Fuerzas Militares y dichos movimientos delincuenciales, García también comentó que “mientras el ELN acata y cumple el acuerdo del cese el fuego, militares y paramilitares se coordinan para ganar posiciones en las regiones. En este contexto se da el paro armado en el Río San Juan, Chocó, para impedir esa cooperación y proteger a las comunidades”.
No en tanto, cabe destacar que amenazas firmadas por el ELN han aparecido en las principales ciudades del país, así como en las áreas rurales, por lo que también está en duda la supuesta mansedumbre que el cabecilla guerrillero acusa tener.
De hecho, uno de los hechos más sonados fue la reciente denuncia del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, de los planes de un atentado de tal banda en contra de su vida. García también se refirió al respecto.
Antonio García, del ELN, arremete contra el fiscal Barbosa por denunciar plan para atentar contra su vida y asegura que es “cuento chimbo”
El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido por el alias de Antonio García, se fue este sábado contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por las denuncias sobre un plan para atentar contra su vida.
El líder del grupo guerrillero negó que desde esta estructura ilegal se esté planeando un atentado contra el jefe del ente investigador y recalcó que el grupo subversivo está comprometido con el cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno nacional, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan.
Sin embargo, en una columna publicada a través de las redes sociales, que tituló Lamentos detrás de un escritorio, el líder guerrillero arremetió contra el jefe del Ministerio Público y calificó sus denuncias como “cuentos infantiles” y un “cuento chimbo”.
“Aprovechando el tiempo de lamentos y temores generado por las declaraciones que el fiscal Francisco Barbosa ha circulado a diestra y siniestra, podemos realizar una serie de reflexiones, ya que el actual cese al fuego genera circunstancias favorables”, señaló en su escrito García.
Acto seguido, destacó que el grupo guerrillero no realizará acciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas y de Policía, ni contra organismos de seguridad del Estado. “Ambas partes estamos obligadas a actuar con mesura, pero sin creer en cuentos infantiles”, sentenció.
El alto mando del ELN señaló que tienen claridad que los 4 o 5 miembros de la estructura señalados como implicados en la planeación del “presunto” atentado “jamás se han reunido”, y resaltó que menos lo harían “para ejecutar planes de tal naturaleza, pues cada uno de ellos anda en sus tareas asignadas, menos en la que se inventaron”.
“De verdad es un cuento chimbo, donde los organismos de inteligencia y la Fiscalía quedan muy mal parados. Si a esos resultados llegan los analistas de inteligencia... pobre Colombia”, resaltó el líder guerrillero en su columna publicada en la cuenta de la red social X.