Este viernes, a las 9 de la mañana, comenzó la indagatoria del expresidente del Senado, Arturo Char Chaljub dentro de la investigación que se le adelanta por presuntamente haber participado en el plan de compra de votos para la campaña al Senado en el 2018 de Aida Merlano. El exsenador es investigado por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.
Después de varias recusaciones, tutelas y hasta nulidades, Char asistió a la diligencia. Fuentes cercanas indicaron que el exsenador de Cambio Radical se encuentra en su residencia en Miami, Estados Unidos. Después de esta sesión, la Corte definirá la suerte jurídica del dirigente político barranquillero, esto es, si abre investigación formal o si archiva el caso.
En enero pasado, la Corte Suprema de Justicia notificó formalmente la apertura de una investigación preliminar en contra de Char después de ser señalado directamente por la excongresista Aida Merlano de haber participado en el plan para comprar votos en el departamento del Atlántico.
“Para esta Sala, el acuerdo previo para realizar las acciones en busca de obtener miles de votos en favor de Aida Merlano Rebolledo, Lilibeth Llinás Delgado y Arturo Char Chaljub, desde la sede Casa Blanca, es constitutivo de un indicio grave del probable compromiso de responsabilidad penal del senador Char Chaljub, en la configuración de los episodios lesivos contra los mecanismos de participación democrática que se investigan”, se lee en el fallo de 125 páginas revelado en exclusiva por SEMANA.
Teniendo en cuenta la declaración bajo juramento que rindió en el 2020 Merlano y otras evidencias documentales, la Corte consideró que existían méritos para citar a indagatoria a Char en su calidad de senador, puesto que los hechos se presentaron cuando él contaba con una curul y tenía la firme intención de ser reelecto para el período 2018-2022.
“Arturo Char Chaljub, cuando aspiraba a su reelección como senador, hizo parte, junto con la excongresista Aida Merlano y otras personas, de la configuración de una empresa criminal que se dedicó a la compra de miles de votos”, manifestó la Sala teniendo en cuenta los hechos que se presentaron en la denominada Casa Blanca, ubicada en un estratégico sector en Barranquilla, y la cual funcionaba como sede de campaña de Aida Merlano.
Hasta ese lugar habrían ido, varias veces, Alex y Arturo Char —exalcalde de Barranquilla— para entregar dinero en efectivo para la campaña de Merlano quien buscaba dar el gran salto de la Cámara de Representantes al Senado. Igualmente, en ese lugar se dieron instrucciones precisas sobre la forma en cómo debía mover el dinero para el día de las elecciones.
“Además, que el colectivo criminal desplegó sus acciones en la ciudad de Barranquilla y en municipios del departamento del Atlántico, como Sabanalarga, y que esta organización delictiva tuvo como sede un inmueble situado en el barrio Golf de la ciudad de Barranquilla, conocido como Casa Blanca”, señala uno de los apartes de la citación.
En el análisis del caso, el magistrado ponente señaló que Arturo Char Chaljub “probablemente organizó y encabezó la asociación delictiva, conducta que el legislador describe y sanciona como concierto para delinquir”. En el caso de corrupción de sufragante agravado, “por cuanto el concierto criminal aparejó la entrega de dinero para que sufragaran por él como candidato al Senado de la República, teniendo para ese entonces la calidad de congresista, sin desdeñar que la empresa envolvió compra de votos también a favor de Aída Merlano Rebolledo y Lilibeth Llinás Delgado”.
Teniendo en cuenta que los hechos se presentaron cuando era senador y tenía una relación directa con su reelección que lo beneficiaria políticamente, la Corte negó que el proceso pasara a conocimiento de la Fiscalía tras su renuncia al Congreso a comienzos de febrero de 2023.