La noche de este viernes en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, el orden público se vio alterado por un ataque criminal de hombres armados en las afueras del coliseo Manuel Victoria Rojas, donde había un gran número de integrantes de la fuerza pública, pues realizaban el balance de los 100 días de la administración municipal, y estos respondieron al atentado.
Hasta el momento se confirma que Carlos Arturo Londoño, concejal de esa población, falleció cuando era atendido por un equipo de especialistas de un centro asistencial, donde fue trasladado por la gravedad de las heridas.
Además, fuentes judiciales le dicen a SEMANA, que uno de los sicarios que participó en este acto criminal se encuentra herido en un centro asistencial en calidad de capturado.
Hasta el momento, se conoce que también hay una funcionaria de la administración municipal que se encuentra gravemente herida y recibe atención médica. Esta mujer fue identificada como Clarivet Ocampo.
En esta fotografía que se conoció, se logra ver al asesinado concejal Carlos Arturo Londoño, con otras autoridades de Tuluá, Valle del Cauca, minutos antes de que se registrara el atentado a disparos.
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, confirmó a través de su cuenta en X, que por fortuna se encuentra bien y hace un llamado al Gobierno nacional para que intervenga esta situación grave de orden público.
“Informo al país que estoy bien y que pese a los lamentables hechos de esta noche debemos continuar trabajando, porque somos la esperanza de #Tuluá. Al Gobierno nacional y departamental nuestro llamado de apoyo en favor del pueblo tulueño”, expresó.
Las autoridades se encuentran en el lugar atendiendo esta nueva escalada de violencia que vive el Valle el Cauca, teniendo en cuenta que es el segundo concejal asesinado, pues el primer caso ocurrió el 31 de diciembre de 2023.
Este nuevo ataque criminal se da 24 horas después de la captura de ocho cabecillas de “La Inmaculada” por parte de la Policía, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó este logro del trabajo articulado para devolverles la tranquilidad y seguridad a los vallecaucanos.
“Un trabajo de Policía, Fiscalía, Ejército, Alcalde y nosotros como Gobernación, que permite este logro con la captura de ocho personas de este grupo criminal. Se trata de alias ‘Oso T’ y ‘Nicolás’, quienes según las investigaciones perpetraron el asesinato de dos personas en el Coliseo de Ferias el año pasado, pero además extorsionaban a un hotel de muy conocido en Tuluá que tuvo que cerrar su operación por más de un mes por causa de la extorsión”, comentó la Gobernadora del Valle del Cauca.
Entre tanto, el Coronel Santiago Garavito, subcomandante de Policía Valle, detalló que se realizaron seis allanamientos para las capturas; estas personas deberán responder por cargos como tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, constreñimiento, tráfico de armas y tráfico o porte de estupefacientes.
“Con eso estamos limitando la expansión de esta estructura criminal y estamos dando golpes contundentes aquellas personas que pretenden dañar la seguridad y la convivencia en Tuluá y sus municipios alrededor”, agregó.