Fuentes Militares le confirmaron a SEMANA que en las últimas horas se presentó un enfrentamiento en La Guajira, en donde presuntos integrantes del Clan del Golfo asesinaron a dos militares: un cabo y un soldado. Las víctimas fueron identificadas como Elkin Darío Campos y Robinson Pushaina.
La información que se tiene por el momento es escasa, pero desde las Fuerzas Militares se confirmó la novedad que se presentó en zona rural del Riohacha, en donde una unidad del pelotón Buitre sostuvo enfrentamientos con los criminales. Otros dos militares resultaron heridos.
Según las fuentes militares, los heridos fueron evacuados en unidades helicoportadas y se ordenó el refuerzo de la seguridad en la zona. Es de anotar que el Clan del Golfo fue una de las estructuras mafiosas que hizo parte de la política de paz total del Gobierno nacional e incluso se vio beneficiada de un cese al fuego, en donde la fuerza pública frenó sus operaciones ofensivas por orden del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, tras las fallidas negociaciones con la estructura criminal, el Gobierno no extendió el cese al fuego y en la actualidad la fuerza pública busca a sus máximos cabecillas, como alias Chiquito Malo.
Uno de los recientes golpes propinados a la estructura mafiosa fue la captura de alias Pelomono, quien sería mano derecha de alias Chiquito Malo y cabecilla de finanzas del Clan del Golfo.
Sobre este caso, dijo el director del servicio nacional de Policía, el general José Luis Ramírez: “Su captura se dio en las afueras del estadio de béisbol del municipio de Necoclí, mientras asistía a un concierto de las fiestas populares del coco, en donde había pagado aproximadamente 25 millones de pesos por el palco principal; posteriormente fue trasladado a la ciudad de Bogotá, en donde fue dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación a la espera de su extradición”.
Sobre el operativo policial dijo: “Con el apoyo de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se capturó con fines de extradición a Pedro Pablo Guzmán Usma, alias Pelomono, en el municipio de Necoclí, Antioquia. Es solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para distribuir drogas”.
Así mismo, indicó el alto mando de la Policía: “Alias Pelomono, presuntamente, sería el reemplazo de alias Plástico dentro de la estructura del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, dado que es integrante del círculo familiar de alias Chiquito Malo, toda vez que la hermana de Pelomono se encuentra casada con el hermano del máximo cabecilla de esta organización criminal; así mismo, tendría injerencia criminal en el Urabá chocoano y antioqueño para la producción y envío de clorhidrato de cocaína al exterior del país, en especial a los Estados Unidos”.
Añadió el general Ramírez: “Esta persona poseía varias entidades comerciales como fachada, entre ellas una dedicada a la financiación y producción de eventos musicales de gran magnitud en el norte del país; además llevaba una vida de excentricidades; fiestas en yates, playas y conciertos con grandes artistas de talla internacional; poseía vehículos de alta gama y joyas de alto valor comercial”.
“A Pedro Pablo Guzmán se le venía siguiendo el rastro desde hacía siete meses, cuando la DEA emitió una nota verbal para que las autoridades colombianas dieran con su ubicación y posterior captura; investigadores de la Dijín desarrollaron varias actividades judiciales para dar con el paradero de Pelomono”, agregó el director del Servicio Nacional de la Policía.